CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Legislatura: el proyecto de consulta popular minera pas贸 a comisi贸n

16/05/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 759 lecturas | 217 Votos



Tras la renuncia presentada y aprobada por parte del diputado oficialista Adri谩n L贸pez a la Vicepresidencia 1掳 del Poder Legislativo este martes, en la Sesi贸n Ordinaria, accedi贸 al ejercicio de la Presidencia el legislador de Ch.S.T, Roddy Ingram al asumir oficialmente la Vicepresidencia 1掳 de la C谩mara Legislativa.




Durante el desarrollo de la sesi贸n se pas贸 a comisi贸n el proyecto que propone una consulta popular vinculante sobre la explotaci贸n minera en la provincia

El ingreso en la sesi贸n del proyecto del presidente de bloque del PJ-FpV, Javier Touri帽an acompa帽ado por todo el bloque propiciando la consulta popular vinculante con respecto a la explotaci贸n minera en el Chubut y estableciendo la obligatoriedad del voto en ocasi贸n de las pr贸ximas elecciones generales a realizarse en el 谩mbito provincial provoc贸 un amplio debate.

El proyecto que pas贸 a comisi贸n Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para su an谩lisis ser谩 obligatorio, aclarando Touri帽an que no habr谩 impedimentos para votar, tal como lo plante贸 el Poder Judicial. Asimismo, la diputada del bloque Chubut Somos Todos, Zulema Anden present贸 una nota por parte del Unidad Asamblea Ciudadana de la cordillera para que sea reconsiderado el proyecto de Iniciativa Popular, luego que se reuniera junto a su par, Jacqueline Caminoa en el Concejo Deliberante de Trevelin.

Reglamentar el debate

En tanto, el presidente del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo adelant贸 que el jueves presentar谩 un proyecto para reglamentar el funcionamiento del debate minero y explic贸 que 鈥渏unto a Bruscoli tomamos el proyecto de los intendentes de la Meseta que propician la zonificaci贸n minera pero no debemos tener posiciones antag贸nicas ni ser talibanes, debemos escucharnos, esta es una actividad que hay que controlar y lograr regal铆as importantes鈥. Resalt贸 que el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares ha sido uno de los pocos que habl贸 a favor de la miner铆a.

Al pedir la palabra Jacquelin Caminoa aclar贸 que tener una posici贸n firme no significa ser talibanes, 鈥渘os oponemos a la miner铆a porque priorizamos el medio ambiente鈥.

Torres Otarola del bloque Juntos para Chubut expres贸 que no hay confianza en el gobierno para hacer los controles en el desarrollo minero, 鈥渉ay sectores que propician la miner铆a pero la cordillera no鈥 recordando que present贸 un proyecto de ley para que se transparente quienes podr铆an controlar, 鈥減ero lo importante es generar confianza ya que los talibanes est谩n por los que apoyan la miner铆a y por los que no鈥.

La diputada Viviana Navarro expres贸 que Comodoro Rivadavia parece un queso Gruyere, 鈥渆n mi ciudad estamos todos rotos por la actividad petrolera, hay una ciudad que necesita una reparaci贸n hist贸rica鈥. Critic贸 a las empresas petroleras que provocaron un derramen de petr贸leo en Caleta Cordova 鈥渆sto parece una gran familia, Rawson es la hermana bastarda de Trelew porque la gente viene s贸lo para trabajar mientras que Trelew crece, la hermana menor Puerto Madryn recibe todo, la abuela de la cordillera no quiere que le ensucien nada y el que labura es el hermano negro que banca al resto y es solidario, hablemos de miner铆a con responsabilidad y siendo justos鈥. (...)

Fuente: ADN Sur

760 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a