CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Iguacel empieza a reunir y a aprestar a su equipo para renegociar las tarifas

21/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1409 lecturas | 100 Votos



Javier Iguacel se reunió con los ex secretarios y subsecretarios y colaboradores del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, para conocer cuál es la herencia dejada por su antecesor y renegociar la política tarifaria, con subas más escalonadas a cambio, probablemente, de mayor tiempo de concesión de campos y servicios.




Aunque reina la incertidumbre en la avenida Paseo Colón 171 los funcionarios ya empezaron a preparar informes para presentarle al nuevo jefe de la cartera y no hubo señales de una sangría mayor.

Iguacel dejó una buena impresión en quienes compartieron la despedida de Aranguren, un espacio breve en el que se hizo un racconto de los dos años y medio de gestión, en los que el saliente ministro tuvo que poner la cara por las subas de tarifas. Algunos de los participantes de ese encuentro fueron los secretarios de Coordinación General, Juan Manuel Carassale; de Coordinación de Política Energética, Alejandro Sruoga; y los subsecretarios de Legal, Valeria Mogliani; de Recursos Hidrocarburíferos, Marcos Pourteau; de Energías Renovables, Sebastián Kind; y de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, entre otros. También estuvo el presidente de la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa) y los presidentes de los entes reguladores de la electricidad y el gas, que ocuparon puestos en el ministerio hasta fines del año pasado.

Uno de estos participantes comentó que, por el momento, dejarán discutir al sector privado nuevas condiciones, ante los desafíos que impuso la devaluación. El no traslado a precios por parte de distribuidoras eléctricas y gasíferas amenaza con quebrar los contratos mientras el Gobierno no autorice aumentos tarifarios o desembolse más subsidios.

Una de las primeras tareas que tendrá Iguacel al frente de Energía es la designación de un subsecretario de Coordinación Administrativa, que tendrá a cargo la caja del ministerio, el control del personal y áreas de relaciones institucionales. Días atrás renunció a ese cargo Marcelo Blanco, ex Pampa Energía. El año pasado se había ido del mismo puesto Sebastián Scheimberg, en malos términos.

Además, Iguacel recibirá a Oscar Natale como nuevo director de Política Tarifaria del Ministerio, uno de los hombres que deberá convencer a las empresas petroleras, gasíferas y eléctricas de que modificar el rumbo tarifario de su antecesor ayudará a la estabilidad del Gobierno, tal como piensan el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La designación de Natale, antiguo consejero de Mauricio Roitman presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Ese puesto le perteneció hasta diciembre a Andrés Chambouleyrón, hoy titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Iguacel, Pourteau, Sruoga, Natale, Roitman, Chambouleyrón y el subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, serán las figuras claves en los próximos meses para desandar el sendero tarifario que dejó Aranguren y ajustarse a la coordinación que propondrán Peña y Dujovne, en pos de no causar más inflación aún de la prevista y evitar un escenario de mayor conflictividad social al menos hasta fines de 2019.

Fuente: Energía & Negocios

1410 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad