CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ponderan la calidad del carb贸n fueguino en una exposici贸n

16/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 277 lecturas | 51 Votos



En la Exposici贸n Continental, realizada en Buenos Aires, se hab铆an presentado muestras de carb贸n de piedra procedentes de las minas de Somoza y Mir贸, en las cercan铆as del estrecho de Magallanes.




Las muestras al ser ensayadas en los talleres de fundici贸n de Schwarz Hermanos, arrojan resultados que merecieron grandes elogios de los especialistas.

Los expertos consideraron que la calidad iba a mejorar al profundizarse la explotaci贸n de la mina. Tambi茅n se destac贸 que su costo, colocado en el puerto bonaerense, ser谩 un 30 por ciento m谩s barato que el ingl茅s, utilizado habitualmente por las usinas y acer铆as porte帽as. 

La Exposici贸n Continental se llev贸 a cabo en Buenos Aires a partir del 15 de marzo y fue la mayor de su g茅nero en el pa铆s. Fue un suceso que gener贸 gran expectativa entre los porte帽os. Convoc贸 a m谩s de 260 mil espectadores y las instalaciones abarcaron unos 27 mil metros cuadrados.  

El carb贸n de la isla sigui贸 concitando iniciativas de los funcionarios fueguinos. En diciembre de 1895, el gobernador Pedro Godoy envi贸 al Ministerio de Marina nuevas muestras de carb贸n mineral local para evaluar su calidad y sus posibilidades de explotaci贸n comercial.

Estos antecedentes se potenciaron en 1898, cuando, en el marco de la Exposici贸n Nacional, la Gobernaci贸n del Territorio Nacional de Tierra del Fuego recibi贸 una 鈥淢enci贸n Honorable鈥 por la calidad del carb贸n de piedra expuesto en la misma. Tambi茅n fue laureada con el 鈥淕ran Diploma de Honor鈥 en car谩cter de est铆mulo por sus investigaciones y muestras de carb贸n f贸sil. 

En la publicaci贸n de la Exposici贸n tambi茅n mereci贸 un espacio destacado. En el art铆culo titulado 鈥淐arb贸n de piedra argentino. 
Nueva aplicaci贸n de los rayos R枚tgen鈥, se divulg贸 el novedoso m茅todo que se hab铆a utilizado para el an谩lisis de los minerales y se destac贸: 鈥淓n estos momentos en que tanto se habla del carb贸n de piedra argentino tra铆do de la Tierra del Fuego, y de sus an谩lisis y ensayos, es de toda oportunidad que hagamos conocer...鈥 los resultados que fueron confirmando sus virtudes.

Del lado chileno tambi茅n se puso en consideraci贸n las cualidades del carb贸n fueguino y se lleg贸 a plantear que 鈥減odr铆a construirse un ferrocarril, de modo de llevar el carb贸n, sin problemas, de la mina a la colonia鈥 (Mateo Martinic Beros. La miner铆a aur铆fera en la regi贸n austral americana 1869-1950).

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

278 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a