CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Guillermo Nielsen reclama un nuevo marco legal para Vaca Muerta

29/06/2021 | MARCO LEGAL | Notas Destacadas | 1163 lecturas | 38 Votos



El ex mandatario de YPF volvió a hablar luego de bastante tiempo tras su renuncia.




Fue como consecuencia de la baja de la Argentina en el índice de MSCI, lo que complicaría el crédito para el país. Nielsen tuiteó sobre el descenso de la Argentina desde “mercado emergente” a “mercado independiente” según el índice de la consultora.

Una de las consecuencias de esta decisión es que podría resentirse el ya escaso flujo de divisas y crédito externo para empresas que operan en el país.

“La decisión de MSCI marca la necesidad de avanzar en la ‘offshorizacion’ normativa ligada a Vaca Muerta. El desarrollo en petróleo y gas depende básicamente de tres factores: la calidad de la roca, el marco normativo para el financiamiento de la actividad, y el precio internacional”, sostuvo.

“Las exportaciones incrementales van a tener una playa de estacionamiento de un año. Esa plata va a quedar ahí para distribuir dividendos, comprar maquinaria, etc. El gobierno argentino va a supervisar; los privados van a informar, pero no van a pedir permiso, porque es plata de ellos. Creemos que esto va a moderar muy fuertemente el riesgo país”, había explicado Nielsen en julio de 2019.

La medida de MSCI no ayudará a que los inversores consigan financiamiento para el megayacimiento neuquino, por lo que el descenso en el índice afectará a Vaca Muerta. Nielsen había planteado el plan de “offshorización” antes de asumir en YPF, una salida que iba a permitir que las empresas sortearan el cepo y la prohibición de girar dividendos a sus casas matrices. Consistía en permitir a las compañías depositar el producido del petróleo no convencional en un fideicomiso en New York.

Nielsen permanece atento a la marcha del negocio petrolero. Parece que el proyecto de convertirse en embajador en Arabia -la promesa de Alberto Fernández cuando dejó YPF- quedó atrás. Como sería un embajador político, su designación debe ser aprobada en la Comisión de Acuerdos, que preside Anabel Fernández Sagasti muy cercana al ala de CFK, y luego debe ser ratificada por el pleno.

Nielsen llegó a YPF junto con Alberto Fernández. El economista lo había defendido en ambientes “hostiles” como foros empresarios y el Presidente pareció querer compensarlo. Su nombre sonaba también como ministro de Economía o negociador del canje de deuda, pero finalmente recaló en la petrolera.

Fuente: Runrun Energético

1164 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas