CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ex Subsecretario de Combustibles de la Nación analizó los aspectos más sensibles del mercado de los hidrocarburos

25/07/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1041 lecturas | 62 Votos



Cristian Folgar, ex titular de la Subsecretaría de Combustibles de la Nación, reflexionó sobre cuestiones específicas de la actividad: participación de las compañías petroleras en el mercado minorista, regulaciones, sistema consignado y autoservicio.




Cristian Folgar estuvo al frente de la Subsecretaría de Combustibles de la Nación en dos oportunidades: nueve meses en 2001 y desde junio 2003 hasta diciembre 2007. Su vasta experiencia le permite analizar desde una perspectiva profesional el desarrollo del mercado de los hidrocarburos, la cual reflejó en una entrevista exclusiva con surtidores.com.ar.

¿Considera viable reducir la participación de las compañías petroleras en el mercado minorista?

Es viable pues se trata de una decisión de tipo regulatorio. La industria puede funcionar con un esquema donde las Refinerías tengan vedada la posibilidad de integrarse “aguas abajo” (tengan sus propias Estaciones de Venta de Combustibles al público o sistema de venta de combustibles al público); o donde si puedan hacerlo (que es el esquema actual).

Es una decisión sobre cómo pretende el regulador repartir la “renta” entre las Refinerías y las Estaciones de Servicio (de propiedad de terceros). Depende de si se busca que la renta del “comercio minorista” quede en manos de terceros distintos de las Refinerías o quiere que todo o parte de ello quede en manos de las Refinerías.

El diseño de la industria debiera pensarse en primer lugar en función de la conveniencia del conjunto, en segundo lugar en función de la conveniencia de los consumidores y luego en función de de los actores de la industria

Si el objetivo del regulador es maximizar la posibilidad que la renta quede en manos de Pymes que estén espacialmente distribuidas en todo el país, la idea que las Refinerías tengan algún límite a la integración vertical tiene sentido. Cualquier decisión que se tome debe pensarse en función de aumentar o por lo menos no limitar las opciones de los consumidores finales.

¿Es posible desregular la actividad liberando los precios y las condiciones comerciales?

Si es posible. Formalmente las etapas de venta minorista de combustibles líquidos son actividades “no reguladas” por ello el Poder Ejecutivo tiene la precaución de hablar de “acuerdos” y no de “fijación de precios”. De hecho el Poder Ejecutivo llegó a negar frente al Congreso que tuviera intervención en los actuales acuerdos de precios entre productores y refinadores, lo cual no es cierto, pero nos da una idea del “cuidado” que tiene en este aspecto para no sentar el precedente de una “fijación de precios”, como si lo hizo en el caso del Gas Natural en boca de pozo donde fijó precios directamente por una Resolución del Ministerio de Energía y Minería.

¿Estaría a favor de implementar el sistema de autoservicio para reducir costos laborales?

El Sistema de autoservicio funciona en muchísimos lugares del mundo. Es una tendencia irreversible. Más teniendo en cuenta el avance de los vehículos eléctricos. Si el autoservicio redunda en ventajas para los consumidores, tarde o temprano se va a imponer.

El debate sobre la inseguridad del autoservicio es un mito. No hay motivo alguno para prohibirlo por razones de seguridad. Caso contrario en el mundo habría derrames permanentes en las estaciones de autoservicio o cada tanto volaría un auto por el aire o una Estación de Servicio.

La verdad es que el autoservicio en nuestro país tiene resistencias de tipo gremial para no reducir el nivel de empleo. Es muy entendible, el sindicato defiende a los trabajadores y cuanta mas mano de obra tenga ocupada, mejor. Esa es la única razón por la cual no se habilita. Personalmente no me queda claro que el autoservicio sea un “valor” para los consumidores en el contexto actual. Tengo mis dudas que sea percibido hoy como un avance por los consumidores. Ahora, de ahí a prohibirlo me parece que hay un trecho.

Si el autoservicio de combustible es peligroso, antes deberían prohibirse otro tipo de actividades que diariamente realizan los consumidores con combustibles (por ejemplo la conexión interna de tubos o garrafas de GLP).

Habría también que definir sobre “qué” combustibles se aplicaría ¿Sólo sobre los líquidos o también GNC? En el contexto actual de la industria y de nuestra economía creo que hay otras prioridades antes que el autoservicio, creo que hoy agregaría un elemento de “tensión” entre el sindicato y las Estaciones de Servicio en un momento en el cual personalmente entiendo que hay otras prioridades. Me parece que es una discusión ineludible pero para mas adelante. Inevitablemente la evolución de la industria nos va a llevar a eso. ¿Los consumidores pagarían menos por el combustible si se habilita el autoservicio en las condiciones actuales de la industria? La respuesta, hoy, no es muy clara.

¿Cuál es su posición respecto al sistema de comercialización consignado que mantiene YPF con las estaciones de su red?

Es una manera de “integrarse comercialmente hacia abajo de la petroleras”, convierte al dueño de la Estación de Servicio en un mero gerente de las petroleras. En sí mismo no esta ni bien ni mal, es una estrategia comercial que tiene implicancias regulatorias y de “distribución de renta” entre estacioneros y petroleras. Su discusión debe darse en el marco de la discusión de “qué tipo de integración queremos o no permitir” como país.

Para el Poder Ejecutivo (de cualquier signo) es tentador que las petroleras puedan controlar el precio centralmente, mas en un mercado como el nuestro donde el Estado, domina el 60 por ciento y es quien aplica masivamente ese sistema. Le permite, de manera indirecta, “orientar” los precios finales. ¿Es ese el diseño de industria que queremos? Esa es la pregunta que debemos hacernos.

Es bastante obvio que los dueños de las Estaciones de Servicio quisieran tener plena libertad para fijar el mejor precio que puedan por el combustible que venden. Son ellos los que arriesgan su capital y asumen los riesgos de la operación, ¿Por qué no podrían hacerlo? Los consumidores quieren cargar combustibles de calidad al mejor precio posible, ¿la consignación contribuye o perjudica en la búsqueda de ese objetivo?

La discusión de la consignación debe darse en paralelo con el debate de la integración vertical. ¿Serviría, por ejemplo, limitar la integración vertical pero sin limitar la consignación? A la inversa, prohibir la consignación no sería un límite a la integración vertical aún sin tomar posición sobre la propiedad de las Estaciones de Servicio?.

Fuente: Surtidores

1042 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas