CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Aprovechar el 茅xito del litio argentino

08/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 307 lecturas | 70 Votos



Cada vez llegan m谩s inversiones para la explotaci贸n del denominado "oro blanco" y para el 2020 se prev茅 abastecer el mercado mundial de bater铆as.




El litio va camino a convertirse en el insumo clave ante la transici贸n energ茅tica que impone el virtual agotamiento de los recursos f贸siles con los que contamos actualmente, gas, petr贸leo y carb贸n. En 2016, la producci贸n de litio creci贸 en la Argentina un 58%, lo que la posicion贸 entre los tres primeros pa铆ses productores de este mineral junto a Chile y Bolivia. Esto gracias a las inversiones que se orientaron hacia esta actividad sabiendo que en el futuro el litio ocupar谩 un lugar de privilegio dentro de la producci贸n de energ铆a.

Es necesario delinear una pol铆tica de explotaci贸n de este recurso, en relaci贸n a que se est谩n dando los primeros pasos de una actividad que, de acuerdo a lo previsto, aumentar谩 considerablemente en la medida que avancemos en el desarrollo tecnol贸gico que tiene al litio como su mejor aliado.
Debemos aprovechar que a pesar de tener menos reservas que los pa铆ses vecinos mencionados, nuestro pa铆s es el que est谩 atrayendo m谩s a las empresas inversoras, con algunos objetivos concretos como el de abastecer al mercado mundial de bater铆as a partir del 2020.

El precio del litio es uno de los aspectos m谩s atrayentes si consideramos que su cotizaci贸n se elev贸 r谩pidamente desde el 2015 en adelante. Ese a帽o la tonelada costaba 3.000 d贸lares, mientras que en la actualidad alcanza un valor de 6.800 d贸lares.

Son los salares ubicado en el noroeste argentino uno de los sitios m谩s ricos en materia de litio de la regi贸n por lo que su explotaci贸n, de ser bien administrada, beneficiar谩 en gran medida a una zona que hist贸ricamente se ha visto postergada en relaci贸n al desarrollo econ贸mico. Los principales debates respecto al aprovechamiento de este mineral se centran en las formas de explotaci贸n y comercializaci贸n. Los posicionamientos van desde profundizar el modelo extractivista que rige el conjunto de la miner铆a; declararlo recurso estrat茅gico para la industrializaci贸n de las bater铆as, o someter a un proceso de consulta territorial la extracci贸n o gesti贸n de este mineral.

Es un hecho que la transici贸n energ茅tica deber谩 dirigirse hacia nuevas formas de producci贸n, distribuci贸n y acumulaci贸n de energ铆a, en la cual este mineral liviano se torna indispensable para las denominadas bater铆as Li-ion, utilizadas crecientemente para celulares, computadoras, tabletas, c谩maras y en cada vez mayor medida en la industria de autom贸viles el茅ctricos. De all铆 que el litio con sus bajos costos de explotaci贸n y la virtual expansi贸n de las nuevas tecnolog铆as, proyecte un crecimiento exponencial de su demanda global con vistas al futuro, convirti茅ndose en lo que algunos analistas han llamado "oro blanco" o "el petr贸leo del siglo XXI".

Fuente: Diario de Cuyo

308 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a