CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


San Juan: mineras en zonas protegidas violan Ley de Glaciares

09/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 275 lecturas | 78 Votos



El juez Casanello ley贸 informes de Ianiglia y cit贸 a indagatoria a tres ex secretarios de Ambiente de la gesti贸n K.




Tes ex secretarios kirchneristas de Ambiente y Desarrollo Sustentable fueron citados a declaraci贸n indagatoria en los tribunales de Comodoro Py por supuesta violaci贸n a la ley de Glaciares, en la zona de las mineras Pascua Lama y Veladero, provincia de San Juan.

Fuentes judiciales informaron que el juez Sebasti谩n Casanello convoc贸 a los ex secretarios medioambientales Juan Jos茅 Mussi -padre del intendente de Berazategui, Patricio Mussi-; Omar Judis y Sergio Lorusso, para el 26 y 28 de setiembre y 3 de octubre, respectivamente.

Tambi茅n llam贸 a los ex titulares de la Administraci贸n de Parques Nacionales (APN) Patricia Gandini, Carlos Enrique Corval谩n, Eugenio Indalecio Breard, y Ricardo Villalba, ex director del Instituto Argentino de Nivolog铆a, Glaciolog铆a y Ciencias Ambientales (IANIGLA), para el 12, 14, 19 y 21 de setiembre, respectivamente.

鈥淰arios organismos nacionales contribuyeron mediante sus omisiones a generar un 谩mbito de desprotecci贸n de los glaciares, vulnerando as铆 las previsiones de la ley 26.639 (de conservaci贸n y protecci贸n de los glaciares y del ambiente periglacial)", puntualiz贸 el magistrado y sostuvo que "ello habilita el llamado a indagatoria de los funcionarios federales involucrados".

Tras escuchar decenas de testimonios y leer informes de la APN e IANIGLIA, Casanello concluy贸 que las mineras en San Juan "est谩n en zona protegida por la ley" de glaciares y sostuvo que "la Barrick (mina Veladero) no s贸lo funciona en una zona protegida -y por ende constituye una actividad prohibida por ley- sino que ha impactado fuertemente sobre el ambiente a proteger".

Hasta 2015 Casanello tambi茅n ten铆an a su cargo la investigaci贸n por los derrames de cianuro en Veladero y la contaminaci贸n de los cursos de agua. 

Tambi茅n observ贸 el juez que "el inventario de zonas prioritarias" de glaciares en San Juan "deb铆a finalizarse" en marzo de 2011 y critic贸 que "m谩s de seis a帽os despu茅s la provincia de San Juan no ha sido inventariada en su totalidad" pues a煤n "resta la publicaci贸n de una de las subcuencas de la cuenca del r铆o J谩chal".

Adem谩s, Casanello encomend贸 a la Auditor铆a General de la Naci贸n (AGN) a que en dos meses confeccione "un completo informe" acerca de "todo lo actuado" por el Gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2015 en materia de preservaci贸n de los glaciares y ambiente periglacial.

Esta causa es un desprendimiento de otro expediente que tambi茅n lleva Casanello y en el que se investiga al ex secretario de Miner铆a Jorge Mayoral, al presidente de la C谩mara de Miner铆a de San Juan, Santiago Berg茅; al secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y a directivos de Barrick Gold, por su responsabilidad en la supuesta falta de controles sobre la empresa.

Hasta 2015 Casanello tambi茅n ten铆an a su cargo la investigaci贸n por los derrames de cianuro en Veladero y la contaminaci贸n de los cursos de agua, pero la Corte Suprema de la Naci贸n le quit贸 el expediente y resolvi贸 que ese tramo lo debe llevar la justicia de San Juan.

Hubo un derrame los d铆as 12 y 13 de setiembre de 2015 y hubo un segundo episodio el 8 de setiembre de 2016.La "Asamblea J谩chal No se Toca" de San Juan es querellante en este expediente y est谩 representada por los abogados ambientalistas Enrique Viale y Diego Segu铆.

Fuente: Los Andes

276 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a