El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  | Calendario 2017 :: Translate this Site :: Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

ARGENTINA
0 votos | Actualidad | 11/08/2017


Vaca Muerta enfrenta otro round laboral

»   El sindicato Petroleros Jerárquicos denuncia que las empresas de servicios buscan recortar los diagramas de trabajo.

Pese a la firma del acuerdo de productividad, conocido como adenda laboral, en los yacimientos de Vaca Muerta las discusiones entre sindicatos y empresas continúan sumando capítulos. El gremio Petroleros Jerárquicos amenazó con iniciar medidas de fuerza ante el intento de la empresa de servicios especiales Halliburton de modificar el diagrama de los operarios.

“Planteamos que no vamos a permitir que se busquen hacer cambios que no fueron consensuados. Lo que está firmado, está firmado y no se puede borrar de un día para otro”, dijo el titular de la organización Manuel Arévalo.

Según explicó el sindicalista la propuesta de la firma extranjera fue cambiar el sistema conocido como 2x1 por el de 1x1. Es decir que los operarios en vez de tener un día de descanso por cada dos de trabajo, pasarían a tener un día laboral y uno de franco.

Los diagramas 2x1 quedaron plasmados en la adenda laboral firmada a principios de año por todos los sectores de la industria petrolera. Los cambios acordados entonces también impactaron en los salarios de los trabajadores y para las petroleras, el paquete de medidas, significó una mejora de hasta el 10% en los costos operativos.

Arévalo explicó que denunciaron la situación ante el ministerio de Trabajo de Nación porque otras empresas analizaban avanzar en el mismo sentido. “Se concilió el conflicto y comenzamos a reunirnos esta semana. Nuestra posición es clara, no vamos a ceder”, explicó.

“Si entre ellas (las empresas) tienen prácticas desleales, los trabajadores no tienen la culpa ni tienen que pagar por eso”, lanzó Arévalo. Las empresas de servicios especiales realizan, por contrato con las operadoras, tareas de perforación, fractura, completación y reparación de pozos.

Reclamo por sueldos

Arévalo anticipó que el sindicato atraviesa otros dos frentes de conflicto por el pago de sueldos atrasados. Uno de los casos es al firma SAT con la que mantienen un reclamo desde hace meses y podrían llegar a medidas de fuerza si no se regulariza la situación.

El otro conflicto tiene a la empresa OPS como protagonista. La desmantelada compañía de Mario Cifuentes acumula deuda con sus trabajadores. “Los compañeros no cobran y tampoco se pueden considerar despedidos. Hay que entender la situación social que se atraviesa”, reclamó.

Fuente: Diario Río Negro


312 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


Página anterior



Notas más leídas de Actualidad
Se inscribieron 35 empresas para explorar áreas hidrocarburíferas
Neuquén: sin avances en la conciliación petrolera
Neuquén: miles de petroleros manifestaron su preocupación por la obra social
Malargüe siente la crisis del petróleo
Petrolera estatal anula millonario contrato
Reunión clave para frenar despidos en el petróleo
Gobierno se reunió con petroleras
Repsol YPF mantendrá su actividad
Colombia y Venezuela están unidas por el gas
Solicita Calderón apoyo a petroleras


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154