CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Frenan un juicio contra la Argentina por la expropiaci贸n de YPF

18/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 409 lecturas | 33 Votos



El Gobierno reclama que las demandas se tramiten en la justicia Argentina. Miles de millones de d贸lares en juego




La justicia de los Estados Unidos le concedi贸 cierto alivio al Gobierno de Mauricio Macri. Esta vez en una de las demandas que un fondo buitre inici贸 contra el Estado argentino por la expropiaci贸n, en 2012, de las acciones de YPF que estaban en manos de la petrolera espa帽ola Repsol.

Ayer, los abogados que representan a la Argentina fueron notificados de que la jueza Loretta Preska concedi贸 un stay (amparo) y congel贸 la causa que se inici贸 a partir de la demanda del Fondo Eton.

Fuentes oficiales explicaron que como otra causa (un reclamo de US$ 3.000 millones presentado por el fondo de inversi贸n Burford) est谩 pendiente de decisi贸n en la C谩mara, la Argentina pidi贸 frenar la causa Eton. En otras palabras, en la causa Burford, la Argentina reclama lo que se denomina 鈥渆xcepci贸n de foro no conveniente鈥, es decir, que la demanda se tramite en la justicia argentina, porque el Gobierno considera que la expropiaci贸n fue un acto soberano del Gobierno. 鈥淟o que le pedimos a la jueza fue que otorgue un 鈥渟tay鈥, es decir que esta causa (Eton, por US$ 500 millones) quede inmovilizada hasta tanto se decida la otra鈥 (Burford).
En esto momento se tramitan esos dos juicios. Uno es Eton versus YPF y el Estado argentino; el otro Burford versus Argentina.

La jueza Preska decidi贸 suspender su decisi贸n (on hold) en el caso Eton hasta que no se resuelva el juicio de Petersen.

Como la causa de Burford est谩 pendiente de decisi贸n en la C谩mara (puntualmente la excepci贸n de foro no conveniente), lo que se le pidi贸 la jueza fue que otorgue un 鈥渟tay鈥, es decir que esta causa quede inmovilizada hasta tanto se decida la otra. Se trata de la respuesta favorable al pedido que hizo la Argentina en la audiencia del mes de julio.

Los abogados argentinos celebraron el hecho de que es la primera se帽al positiva que les da la juez Preska, que recibi贸 el juicio por la jubilaci贸n del juez Thomas Griesa.

Los abogados argentinos sostienen que si se acepta que la estatizaci贸n fue una decisi贸n soberana, los dos juicios salen de la jurisdicci贸n de Nueva York.

Fuente: Clar铆n

410 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad