CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno confirm贸 que el precio de los combustibles quedar谩 liberado desde 2018

18/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 364 lecturas | 3 Votos



Se eliminar谩 la f贸rmula de ajuste trimestral; habr谩 un cambio impositivo para amortiguar el eventual impacto en los consumidores.




El precio de los combustibles ser谩 liberalizado a partir de principios del a帽o pr贸ximo para moverse de acuerdo con la evoluci贸n del barril internacional del petr贸leo.

As铆 lo confirmaron ayer a LA NACION dos fuentes oficiales que indicaron que, a fin de este a帽o, tras el vencimiento del acuerdo entre los grandes actores del sector para ajustar el precio en forma trimestral, el valor de la nafta y el del gasoil variar谩n seg煤n la cotizaci贸n del crudo.

En el Ministerio de Energ铆a confirmaron que en 2018 "se liberar谩" el precio de los combustibles, aunque aclararon que para evitar que una suba fuerte del crudo impacte demasiado en el precio minorista "se trabaja en un proyecto de ley de car谩cter impositivo que act煤e como buffer para amortiguar tanto la suba como la baja".

En este sentido, una de las ideas la aport贸 el presidente de YPF, Miguel Guti茅rrez, que dijo que, si se modificara, el impuesto sobre los combustibles podr铆a actuar como este buffer para evitar una volatilidad excesiva de los precios al consumidor. En la principal compa帽铆a petrolera del pa铆s se preparan con entusiasmo para esta nueva etapa y no creen que haya un impacto importante sobre la inflaci贸n, un componente clave en la estrategia econ贸mica del Gobierno.

Dado que el nuevo IPC nacional no est谩 tan desagregado, la consultora Elypsis calcul贸 que los combustibles tienen una ponderaci贸n del 3,2% en el 铆ndice de precios del Indec. En el resto del sector, distintas fuentes tambi茅n recibieron con optimismo la versi贸n, aunque quieren ver para creer. "El rumor est谩 dando vueltas desde hace un par de semanas, pero a煤n no hubo una comunicaci贸n oficial a las empresas", indic贸 un ejecutivo del sector a LA NACION.

El ex secretario de Energ铆a Daniel Montamat dijo que, dada la perspectiva del mercado internacional del crudo, "el reacoplamiento a los precios internacionales no va a ser traum谩tico".

"El precio del barril criollo est谩 entre 49 y 55 d贸lares, muy cerca del valor internacional. Y lo m谩s importante es que este valor mundial baj贸 m谩s del 30% en los 煤ltimos tres a帽os, as铆 que el alineamiento no tiene por qu茅 ser traum谩tico", sostuvo el especialista.

Por supuesto que, aclar贸, m谩s all谩 de los fundamentos, la geopol铆tica tiene su influencia en el precio del petr贸leo, por lo que no hay que descartar una suba importante si, por ejemplo, la tensi贸n entre Corea del Norte y los Estados Unidos se transforma en un conflicto b茅lico. Al respecto, Montamat dijo que "es una buena idea amortiguar el impacto externo cambiando el sistema de impuestos sobre los combustibles, con un valor fijo, que estabilice tanto el precio como la recaudaci贸n".

A la vez, aclar贸 que "las decisiones de inversi贸n no dependen tanto de esta modificaci贸n, sino del valor internacional del crudo, pero por supuesto que para los inversores es una buena se帽al que se termine esta separaci贸n entre el precio local y el internacional".

Hasta ahora, el ajuste en el precio de los combustibles se concreta en forma trimestral, sobre la base del pacto que el Gobierno acord贸 con las compa帽铆as, que se rige por una f贸rmula integrada por el precio internacional del petr贸leo, el de los biocombustibles y el tipo de cambio.

Este a帽o subieron naftas y el gasoil, en promedio, un 8% enero; en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y de 2,6% en gasoil, y en julio, subieron el 7 y el 6 por ciento, respectivamente.

Desde que asumi贸 Macri, en diciembre de 2015, el gasoil subi贸 39,8% y la nafta, 40,8%. Son valores "por debajo del aumento de la inflaci贸n", seg煤n el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.

El alza de los precios no es patrimonio exclusivo de este gobierno: desde que YPF fue estatizada, en 2012, el precio subi贸 215% hasta que la presidenta Cristina Kirchner dej贸 el poder.

Tal como inform贸 LA NACION el mes pasado, esta liberalizaci贸n del precio ser谩 la conclusi贸n del trabajo de acoplamiento de precios que inici贸 el ex ministro de Econom铆a Axel Kicillof y que la gesti贸n de Macri aceler贸 a trav茅s de acuerdos promovidos con la cadena productiva del petr贸leo por el ministro Juan Jos茅 Aranguren.

Dado que el petr贸leo representa cerca del 80% del costo de producci贸n de las naftas y el gasoil, su variaci贸n inclinar谩 los precios finales que pagar谩n los consumidores locales, y as铆 tendr谩n una situaci贸n m谩s parecida a la de los pa铆ses vecinos. En la gesti贸n de Miguel Peirano como ministro de Econom铆a de N茅stor Kirchner se aplicaron retenciones m贸viles al sector, algo que si bien favoreci贸 en forma coyuntural a los consumidores deriv贸 en una ca铆da constante de la producci贸n local de crudo y en un alza de las importaciones. (鈥)

Fuente: La Naci贸n

365 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad