CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La Cámara Minera de San Juan, a favor de la flexibilización del ‘compre nacional’

23/08/2017 | ARGENTINA | Minería | 251 lecturas | 13 Votos



La Nación derogó algunos esquemas como el que obligaba a contratar fletes y transporte marítimo nacional, y el departamento de sustitución de importaciones.




El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, dijo que están a favor de los cambios impuestos por el Gobierno Nacional respecto al “compre nacional” para empresas mineras.

“Por la ley anterior estábamos obligados a hacer cosas absurdas como contratar fletes marítimos nacionales. No podés obligar a la gente a tomar un taxi tal y no otro. Esas eran cosas hechas a dedo y que no funcionan. Entiendo que está publicado en Boletín Oficial y por lo tanto ya rige”, dijo Bergé a Tiempo de San Juan.

La Resolución 110 E/2017, firmada por Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación, y publicada en el Boletín Oficial el 9 de agosto, señala que los nuevos proyectos mineros y las ampliaciones de los que están actualmente en explotación, deberán presentar, junto con el estudio de factibilidad, un Plan de Participación de la Industria Nacional (PPIN).

En ese plan se informarán las acciones realizadas para promover la participación de la industria nacional en la fase inicial del proyecto (ingeniería y diseño) y en la etapa operacional inicial.

La Resolución mencionada derogó el esquema normativo que regía desde 2012, que establecía “que las compañías beneficiadas por la ley de Inversiones Mineras (24.196) debían contratar empresas nacionales para realizar fletes marítimos, fluviales, terrestres o aéreos para posibilitar operaciones de exportación de minerales o productos derivados”.

Bergé explicó que otra obligación con la vieja norma era respecto a la compra de repuestos que no se fabricaban en el país. “¿Cómo estaba hecha la trampa? Yo importo y se la vendo al triple de precio que vale. Era una cuestión absurda, eso te lleva a cometer injusticias”, dijo.

También se derogó la resolución con fecha 13 de mayo de 2012, que establecía para las mineras la obligatoriedad de contar con su propio departamento de sustitución de importaciones, respetar las normas vigentes en el diseño y acabado de los proyectos de ingeniería para la construcción total o parcial de los proyectos mineros y presentar con una anticipación de 120 días a la adquisición de productos los cronogramas de demanda.

“En San Juan eso se lleva a cabo con la gente de Veladero a través de un acuerdo con CASEMI donde hay una mesa donde se sienta el Ministro de Minería (Alberto Hensel) por donde pasan las licitaciones y compras para que queden la mayor cantidad posible en San Juan. Eso se mantiene porque es un acuerdo de partes, no es una ley. Porque las cosas que se dicen por ley como el Compre Sanjuanino como el Compre Nacional es difícil. Lo que tenés que hacer es lograr que tus productores sean buenos y puedan abastecer a precios competitivos porque nadie está dispuesto a pagar un sobreprecio, el sentido común hace que vos compres en lugar de mejor precio y calidad”, destacó el Presidente de la Cámara Minera.

Bergé aseguró que estas medidas no afectarán la industria nacional en el sector. “Al contrario, creo que esto potencia, ayuda a que cada día seamos mejores si tenes que competir sos mejor. Hay que ser proteccionista pero con cosas coherentes ni así a lo tonto”, dijo Bergé.

La nueva resolución destacó que en la anterior norma “no resulta posible identificar la eficacia de las medidas adoptadas al no lograrse verificar el grado de contribución a la profundización del proceso de sustitución de importaciones de bienes y servicios en la actividad minera”.

Fuente: Tiempo de San Juan

252 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería