CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno define cómo se financiará una expansión eléctrica por US$ 3000 millones

23/08/2017 | ARGENTINA | Ultimo momento | 516 lecturas | 38 Votos



El Ministerio de Energía lanzó una licitación para contratar a una consultora encargada de estudiar las modificaciones regulatorias que deberán instrumentarse en el marco normativo del sector eléctrico para llevar adelante las obras de ampliación del transporte en alta tensión.




Concretamente, la cartera que dirige Juan José Aranguren está buscando asesoramiento de compañías y organismos privados para evaluar los mecanismos regulatorios que deben aplicarse para solventar la ejecución de cinco obras de transporte presupuestadas en más de US$ 3000 millones, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno hace dos semanas.

No se trata de una cuestión menor. Lo que está en juego es quién financiará esa inversión millonaria. ¿Serán las generadoras de energía? ¿O estarán en cabeza de la demanda, tanto de industrias como de los hogares? ¿O se implementará un esquema mixto, como es el caso de Brasil, para conformar un pool de actores que paguen un plus diferencial para repagar esas obras? ¿Quién pagará, en definitiva, los costos de expansión del sistema?

Según el marco regulatorio establecido a principios de los ’90, tras la privatización del sector eléctrico, esa responsabilidad recayó en los usuarios. “Con esa metodología no se cumplieron con los resultados esperados. Atento a ello, el consultor deberá estudiar los procedimientos de financiamiento utilizados en sistemas eléctricos globales de otras naciones y efectuar propuestas que considere aplicables a la realidad argentina”, establece el documento preparado por Energía, al que accedió EconoJournal.

Por eso, la unidad ejecutora del “Programa de abastecimiento eléctrico de las distintas regiones del país”, que funciona bajo la órbita del ministerio, lanzó en agosto una solicitud de propuestas para seleccionar a consultores interesados en realizar un “Estudio de expansión del sistema de transporte de energía eléctrica”. Son cinco los grupos empresariales en carrera: el integrado por la italiana CESI y la española MRC Consultants; BA Energy Solutions-Systep (Chile); Tractebel Enginieering (Bélgica)-PSR (Brasil); y las locales Tranelsa-Atec-Tecnolatina y Esin; y Mercados Energéticos Consultores-Estudios Energéticos Consultores (Argentina-Uruguay).

“Si bien poseen un prestigio incuestionable, las consultoras internacionales participantes provienen de países con superficies significativamente inferiores a las de la Argentina. Habrá que ver si, más allá de la técnica o estado del arte, pueden aportar mecanismos de expansión para realizar líneas de transmisión tan largas como las que requiere nuestro país”, afirmaron fuentes del mercado eléctrico al tanto del proceso.

Antes de presentar el pliego licitatorio, la Subsecretaría de Energía Eléctrica había presentado en diciembre del año pasado una manifestación de interés para que las empresas involucradas. En base a los comentarios recibidos, realizó el llamado definitivo en agosto para que las empresas formulen sus propuestas técnico-económicas. Los sobres para conocer públicamente las ofertas se conocerán el 14 de septiembre.

Fuente: Econojournal

517 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento