CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Incidente por fuga de l铆quido en Farall贸n Negro

24/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 243 lecturas | 0 Votos



Se produjo la rotura de una v谩lvula que produjo la p茅rdida de la soluci贸n con la que se extrae el oro.




Un incidente ocurri贸 a principios de esta semana en el yacimiento de Farall贸n Negro, que es explotado por YMAD. Seg煤n informaci贸n a la que accedi贸 este diario se desprendi贸 una v谩lvula y produjo una p茅rdida de soluci贸n rica con oro. La Secretar铆a de Miner铆a investiga la situaci贸n y hoy dar铆an a conocer un informe.

Como medida preventiva se par贸 la producci贸n de esa parte de la planta donde est谩n ubicadas las pilas de lixiviaci贸n para evaluar lo que pas贸. La medida se tom贸 dentro de la parte operativa de la planta. 

La lixiviaci贸n es el proceso metal煤rgico que permite que el mineral (el oro) decante. El medio l铆quido que permite la operaci贸n es en realidad una soluci贸n cianurada obtenida como combinaci贸n de cianuro, agua y cal. Es un proceso en el que no est谩n en riesgo los trabajadores de la empresa.

Ante la situaci贸n, la Secretar铆a de Estado de Miner铆a, como autoridad de aplicaci贸n en materia minera, se hizo presente en el distrito Farall贸n Negro (YMAD) al tomar conocimiento de un incidente ocurrido en el sector de Playa 1 y Quebrada del Laboratorio del mencionado proyecto minero.

Como organismo de contralor de los proyectos mineros radicados en la Provincia, inspectores de la Divisi贸n Polic铆a Minera y t茅cnicos de la Direcci贸n Prov. de Gesti贸n Ambiental Minera (DIPGAM), se constituyeron en el lugar y realizaron un relevamiento y labraron las actas pertinentes para la apertura de un sumario administrativo que determinar谩 las responsabilidades que le cabe a la empresa.

Ante este tipo de incidentes corresponde que YMAD ponga en marcha un plan de contingencia. La Secretar铆a de Miner铆a evaluar谩 si se cumpli贸 con las precauciones y si no lo hizo corresponder铆a que se aplique una multa.

La empresa YMAD no emiti贸 ning煤n comunicado para informar cu谩l fue el alcance de la situaci贸n.

De esta manera, la empresa atraviesa por otra situaci贸n complicada en la operaci贸n del yacimiento. A fines del a帽o pasado, cerr贸 la planta de refinamiento 鈥搒ede catamarque帽a de YMAD, en la calle Salta al 1.100, donde se produc铆an lingotes de oro y granallas de plata que luego se exportaba. Hace como un mes la empresa qued贸 envuelta en un esc谩ndalo a partir de los reclamos salariales de sus trabajadores.

Fuente: El Ancasti

244 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a