CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Estado Nacional aprob贸 la construcci贸n de las represas de Santa Cruz con recomendaciones ambientales

29/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 241 lecturas | 0 Votos



El gobierno nacional aprob贸 la construcci贸n de las represas Presidente N茅stor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic sobre el r铆o Santa Cruz, mediante una resoluci贸n conjunta de los ministerios de Energ铆a y Miner铆a, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que adem谩s dispone que se adopten 17 recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado en audiencias p煤blicas.




El gobierno nacional aprob贸 la construcci贸n de las represas Presidente N茅stor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic sobre el r铆o Santa Cruz, mediante una resoluci贸n conjunta de los ministerios de Energ铆a y Miner铆a, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que adem谩s dispone que se adopten 17 recomendaciones del informe de impacto ambiental aprobado en audiencias p煤blicas.

La norma se publica hoy en el Bolet铆n Oficial con las firmas de los ministros Juan Jos茅 Aranguren y Sergio Bergman, y destaca el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, que supedit贸 el inicio de los trabajos de ambas represas a la realizaci贸n de dicha audiencia.

鈥淟a evaluaci贸n de las consecuencias ambientales de las obras es una pol铆tica nacional que el Estado ejercita y fomenta tanto en proyectos privados como p煤blicos, como garante del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y sustentable鈥, indica la resoluci贸n conjunta 3-E 2017.

Las obras de las represas sobre el r铆o Santa Cruz recomenzar谩n en forma simult谩nea con la aplicaci贸n de un conjunto de 17 recomendaciones espec铆ficas surgidas de la audiencia p煤blica realizada en julio, 鈥渁 fin de fortalecer la gesti贸n ambiental adaptativa鈥 de las proyectadas hidroel茅ctricas N茅stor Kirchner y Jorge Cepernic.

La secretar铆a de Pol铆tica Ambiental, Cambio Clim谩tico y Desarrollo Sustentable precis贸 el alcance de esas 17 medidas, que constan en el anexo II de la resoluci贸n conjunta 3-E/2017, publicada hoy en el Bolet铆n Oficial y que aprueba la realizaci贸n de los aprovechamientos santacruce帽os.

El informe detalla que se colocar谩 una estaci贸n de monitoreo meteorol贸gico continuo en el Campo de Hielo Patag贸nico Sur o en sus inmediaciones para complementar la existente en el Glaciar de los Tres, operada por eI Ianigla (Instituto Argentino de Nivolog铆a, Glaciolog铆a y Ciencias Ambientales).

Se realizar谩n adem谩s estudios complementarios para abordar la complejidad glaciol贸gica de la cuenca del r铆o Santa Cruz, incluyendo el Campo Hielo Patag贸nico Sur, a fin de aportar al conocimiento del 谩rea y al monitoreo de los glaciares.

Tambi茅n se incorporar谩 el monitoreo de impactos acumulativos y sin茅rgicos vinculados a la resiliencia de los sistemas hidrol贸gicos, las comunidades y los ecosistemas al impacto combinado de la obra con los del cambio clim谩tico.

Por otra parte, se validar谩 con la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable el dise帽o de detalle de los pasos para peces adecuados a especies nativas en ambas presas.

Se realizar谩n asimismo monitoreos sobre fauna silvestre, en relaci贸n con los impactos indirectos de la obra y su vinculaci贸n con los parques nacionales Monte Le贸n y Los Glaciares.

Est谩 previsto igualmente relevar y rescatar material arqueol贸gico en los sitios de emplazamiento del proyecto, en particular en los identificados por la Comisi贸n Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Hist贸ricos.

De igual modo, se realizar谩 el monitoreo de procesos de degradaci贸n de suelos para adecuar la gesti贸n en forma temprana, y se utilizar谩 la metodolog铆a del Observatorio Nacional de Degradaci贸n de Tierras y Desertificaci贸n para evaluar la erosi贸n h铆drica.

El documento oficial contempla la restauraci贸n de la vegetaci贸n con especies nativas en los sitios de emplazamiento de obras temporarias, lo cual incluye el monitoreo del avance de la recomposici贸n hasta comprobar la supervivencia a largo plazo y las alternativas ante resultados adversos.

Para minimizar los impactos sobre la vegetaci贸n y biodiversidad en general se analizar谩 el potencial de dispersi贸n del material de obra y resultante del movimiento de suelos, en funci贸n de las condiciones meteorol贸gicas del sitio, mientras otra medida se vincula con la gesti贸n de residuos.

El acceso al Observatorio Ambiental ser谩 p煤blico, libre y gratuito, y se realizar谩 el an谩lisis integral de los monitoreos que se realicen en el marco del Programa de Gesti贸n Ambiental.

Este 煤ltimo tendr谩 una planificaci贸n detallada, incluyendo para cada programa y subprograma la individualizaci贸n de actividades, plazos, responsables, recursos humanos calificados, indicadores, presupuesto asignado y cronograma financiero, “a fin de garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas propuestas en el corto, mediano y largo plazo鈥.

Por 煤ltimo, entre otras medidas se validar谩n con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Ind铆genas) los procedimientos de consulta, 鈥渁 fin de consolidar el espacio de di谩logo con las comunidades鈥.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

242 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad