CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Biodiesel: nueva reuni贸n con EE.UU. para intentar levantar el bloqueo

05/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 237 lecturas | 19 Votos



El Departamento de Comercio recibe hoy a representantes argentinos, aunque se estima que prorrogar谩 la decisi贸n de acepta o no suspender los aranceles de hasta 64%




Representantes del Gobierno y referentes de la industria argentina del biodiesel tendr谩n hoy un encuentro clave en el Departamento de Comercio de Estados Unidos para intentar destrabar el conflicto sucitado entre ambas naciones luego de que la administraci贸n de Donald Trump resolviera imponer aranceles de hasta 64% para la importaci贸n de ese producto, lo que en la pr谩ctica implica un bloque total de ese destino.

La reuni贸n fue convocada por el organismo que lidera Wilmur Ross, para las 18 hora argentina, y se produjo a instancias del reclamo formal que la Canciller铆a argentina hizo el martes pasado para suspender la aplicaci贸n de los aranceles, a los que el gobierno de Mauricio Macri calific贸 de "excesivos", y abrir una mesa de negociaci贸n que permita acercar las posiciones y, m谩s que nada, mantener abierto el mercado que en los primeros seis meses del a帽o hab铆a absorbido el 96% de la producci贸n de biodiesel argentino.

Fuentes de las empresas locales consultadas por El Cronista consideraron factible que del encuentro en Washington no surjan mayores novedades. Es que calculan que el organismo que comanda Ross har谩 uso de la posibilidad de extender los plazos para tratar el pedido argentino. No obstante, indicaron que la convocatoria a la propia reuni贸n abre un horizonte para una actividad que no encuentra hoy por hoy un mercado alternativo donde volcar su producci贸n.

En ese marco, desde principios de agosto, las industrias del biodiesel la mayor铆a en el polo agroexportador de Rosario, las plantas funcionaron con baja o nula actividad ante lo que esperaban fuera un fallo contrario al biodiesel local, aunque imaginaban aranceles provisorios en torno a 24% como el peor escenario.

El bloqueo de Estados Unidos (que aun cuando se acepten las negociaciones implican estar fuera de "juego" por al menos un trimestre completo) encontr贸 a la Argentina aun a la espera de que la Uni贸n Europea acate el fallo de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC), del a帽o pasado, y rebaje sensiblemente los derechos de importaci贸n definitivos que hab铆a impuesto al biodiesel argentino en 2013 (24%) y que implicaron el cierre del viejo continente para el combustible alternativo.

La UE ten铆a que acordar reducci贸n de aranceles hacia mediados de agosto, pero posterg贸 esa decisi贸n para la primera quincena de septiembre luego de discrepancias ente los pa铆ses miembro del bloque europeo. La Comisi贸n Europea a fines de junio recomend贸 a los estados parte una reducci贸n de los aranceles desde el 24% a un promedio de 8% a 10% seg煤n la empresa involucrada en la exportaci贸n. La votaci贸n deber铆a producirse en los pr贸ximos d铆as, se帽alaron distintas fuentes consultadas.

Desde el gobierno argentino conf铆an en que a la brevedad Europa reabrir谩 su mercado al biodiesel argentino, a la vez que destacan que la luz verde de China para volver a comprar aceite de soja argentino permite cierto alivio para la industria aceitera local. No obstante, desde el sector empresario se enfatiz贸 que la producci贸n de biodiesel que no se podr谩 efectuar redundar谩 en mayor volumen de aceite de soja (1,5 mill贸n de toneladas) de no f谩cil colocaci贸n, y eso producir谩 una reducci贸n tanto de la demanda del poroto como de los precios al productor. El argumento fue rechazado por Sociedad Rural (SRA), que el fin de semana, en un comunicado enfatiz贸 que el bloqueo de EE.UU al biodiesel "no tiene por qu茅 ser excusa para afectar el precio local de la soja".

Fuente: El Cronista

238 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad