CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Varias provincias avanzan con el programa “Hacia una Minería Sustentable”

06/09/2017 | ARGENTINA | Minería | 268 lecturas | 15 Votos



El Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, acompañó la presentación de programa “Hacia una Minería Sustentable” impulsada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros -CAEM y la Cámara Minera de Jujuy, mientras se realiza el relevamiento de datos sobre la actividad.




El funcionario participó de la socialización del plan, a cargo del director ejecutivo de la CAEM, Gustavo Koch y la Coordinadora del mismo, Graciela Keskikian, quienes ponderaron los alcances de la iniciativa sobre minería responsable, siguiendo lo convenido con la Asociación Minera de Canadá.

Soler destacó que desde el Estado Provincial, se viene trabajando en base al Acuerdo Federal Minero que fue rubricado recientemente y a través del cual se busca una minería sustentable, “que apuesta al cuidado del ambiente y de la gente; a la transparencia de la información de manera que la sociedad que tenga conocimiento y acceso de todo lo que está pasando, lo que se está invirtiendo gastando, que la gente conozca los beneficios que se lleva la minería a las regiones donde no sería posible otro tipo de desarrollo económico que no sea a través del desarrollo minero”.

Bajo normas internacionales

En esa línea, celebró la iniciativa de la CAEM y de la CMJ, la cual aseguró “va a permitir, a partir de normas internacionales que hay para la transparencia de las industrias extractivas, adecuar y generar normas argentinas”, que posibiliten “transparentar el sector y llevarle confianza a la gente que las empresas mineras pueden trabajar bien”.

El secretario remarcó que desde la secretaría a su cargo, articularán acciones con el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Pueblos Indígenas, para garantizar que la actividad minera en el territorio “pueda llevar mucho desarrollo a la provincia, con todas las exigencias que manda la ley, para que el trabajo se haga de manera correcta y sustentable, y el cuidado de las comunidades sea siempre el prioritario”.

En este marco, los organizadores invitaron a miembros de la industria local a implementar este programa, atentos a que Argentina es el primer país latinoamericano en aplicarlo, que será gradual y obligatorio para los asociados a la CAEM. “No es un comienzo de cero, muchas de nuestras empresas están aplicando estos procesos de responsabilidad social, cuidado del ambiente, mejores prácticas en materia energética. Si no hacemos énfasis en estos aspectos fundamentales, no podremos desarrollar nuestro trabajo”, expresó Koch.

En igual sentido, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Franco Mignacco, aseguró que “esto viene a darle un marco de visibilidad a lo que actualmente realizan las empresas mineras, basándose en tres pilares: el trabajo con el medio ambiente, las comunidades y las personas que trabajan en las compañías, además de la eficiencia energética en los proyectos”.

Censo Minero

Por otra parte, Soler informó de su participación en la reciente reunión del Consejo Federal Minero -COFEMIN, donde Nación y provincias abordaron la ejecución del censo nacional minero. “Llamamos a que los productores respondan y reciban a los encuestadores. Un censo de estas características no se hacía hace más 20 años; necesitamos conocer la situación de los minerales de primera, segunda y tercera categoría”, dijo.

“En el caso de Jujuy, el censo abarca los emprendimientos de litio, minas metálicas y actividades incluidas en tercera categoría, como lajas, rocas de ornamentación, salineras y arenas. “Además se suma al Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos que está controlando las explotaciones en aluviones, con un listado previo de más de 200 productores”, acotó el referente oficial.

Soler recalcó que la obtención de “información real de cada provincia” servirá posteriormente para “implementar políticas de desarrollo del sector”. Aclaró además que los censistas ya están en terreno mediante acciones ejecutadas a través del Indec, que el censo es obligatorio y vence el 8 de septiembre próximo.

Por consultas dejó a disposición las oficinas de la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos, encabezada por Waldo Chayle.

Fuente: El Diario de Madryn

269 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería