CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF designa a un nuevo responsable al frente del desarrollo de Vaca Muerta

07/09/2017 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 394 lecturas | 45 Votos



Tras el nombramiento de Pablo Bizzotto al frente al vicepresidencia de Upstream de la compañía, YPF oficializará en los próximos días la designación de Gustavo Astie como responsable del desarrollo de campos no convencionales de Vaca Muerta, según indicaron a EconoJournal fuentes del sector petrolero. Desde YPF evitaron confirmar la información.




Bizzotto fue uno de los ganadores de la reestructuración del top managment de YPF anunciada la semana pasada. El ejecutivo fue promovido y tendrá a su cargo el manejo de todo el negocio de Exploración y Producción. Su gestión tendrá un fuerte sesgo productivista, es decir, el foco estará puesto en la producción de hidrocarburos, que cayó un 10% desde junio de 2015 a la fecha, según datos del IAPG. Si bien el descenso fue menor que el que promedió la industria (superior al 13%), el presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, quiere evitar que la oferta de crudo siga retrocediendo.

El antiguo puesto de Bizzotto como gerente regional de Activos No Convencionales (ANC) lo heredará un viejo conocido suyo: Gustavo Astie, que durante años lo secundó en esa área, hasta que el ex CEO Ricardo Darré lo trasladó a Buenos Aires. Astie estuvo al frente de la unidad de Arquitectura de Proyectos, primero bajo la órbita de Sergio Giorgi en Desarrollo de Negocios y luego reportando a Santiago Martínez Tanoira, que hasta la semana pasada condujo el Upstream de la empresa y ahora lidera el Downstream.

Esa experiencia no fue del todo fructífera. Por eso, el retorno de Astie a Neuquén no es una sorpresa. Entre 2014 y el año pasado se desempeñó como gerente de Negocios de ANC. De profesión ingeniero, egresado en la Universidad Nacional de Cuyo, ingresó en YPF en 2005, siempre vinculado al segmento de exploración y planeamiento estratégico, tras un inicio de carrera en Perez Companc  y después en Petrobras. Participó de los primeros proyectos no convencionales lanzados por YPF, como Rincón de Mangrullo, el mayor desarrollo de tight gas de los últimos cinco años, y también de El Orejano, el campo de shale gas que YPF comparte con Dow.

La designación de Astie no será el único movimiento interno en el Upstream de YPF. Se esperan más cambios en las próximas semanas. Habrá que ver cómo se da la imbricación entre Bizzotto y algunos ejecutivos designados por Darré, como por ejemplo Javier LoCane, que está al frente de la estratégica gerencia de Perforación y Workover.

Fuente: Econojournal

395 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento