CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Provincia convoca a una reuni贸n el lunes para destrabar el conflicto con Tecpetrol

08/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 387 lecturas | 31 Votos



Con la finalidad de buscar una salida a los 200 despidos que amenaza con ejecutar la operadora del Grupo Techint en El Tordillo, el Gobierno provincial convoc贸 a una reuni贸n, para el lunes en Rawson, entre el Sindicato de Petroleros Privados y Tecpetrol.




En caso de no llegar a una resoluci贸n favorable, ayer en un plenario el gremio defini贸 un plan de lucha a partir del jueves cuando finalice la prorroga conciliatoria.

El lunes en Casa de Gobierno, en Rawson, se realizar谩 un encuentro entre el Gobierno provincial, el Sindicato de Petroleros Privados Chubut y Tecpetrol para encontrar una soluci贸n a los 200 despidos que pretende ejecutar esa operadora en la Cuenca del Golfo San Jorge.

As铆 lo confirm贸 el secretario general del Sindicato del Petr贸leo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, despu茅s de encabezar el plenario que cont贸 con la participaci贸n del cuerpo de delegados del gremio como tambi茅n del ministro provincial Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino y funcionarios municipales.

El titular de petroleros convencionales valor贸 el acompa帽amiento de los Ejecutivos provincial y municipal durante las negociaciones que se vienen realizando. "Esta mesa es important铆sima para la regi贸n. En estos cinco d铆as cambiaron muchas cosas", remarc贸.

En este sentido, Avila record贸 el mi茅rcoles ser谩 la 煤ltima audiencia con Tecpetrol en la sede del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n y advirti贸 que, si no se llega a una soluci贸n de fondo, el jueves se pondr谩 en marcha un plan de lucha. "Ojal谩 el Gobierno nacional entienda que nos tiene que ayudar porque no estamos pidiendo nada extra帽o, sino que solo pedimos lo que se les da a otras provincias", asever贸.

Es por eso que el secretario general de Petroleros Privados manifest贸: "ya estamos en el punto l铆mite. Buscamos una inversi贸n que permita mantener el empleo. Necesitamos ir buscando algo que garantice que el a帽o que viene va a haber plata para mantener la actividad", refiri茅ndose a las inversiones necesarias para hacer sustentable la actividad de la industria petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Pese a no contar con el apoyo del gobierno de Mauricio Macri, Avila consider贸 el gremio se siente acompa帽ado por el intendente Carlos Linares y por el gobernador Mario Das Neves para continuar con las negociaciones en Buenos Aires. En consecuencia, el titular de petroleros convencionales sostuvo que se trabajar谩 para mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo dentro de los yacimientos y, para ello, se han dado pasos muy importantes en las gestiones.

Acompa帽ar a los trabajadores

El ministro Coordinador, Alberto Gilardino, record贸 que el mi茅rcoles estuvo en Buenos Aires realizando gestiones tendientes a destrabar el conflicto y en ese sentido valor贸 la pr贸rroga de cinco d铆as m谩s, destacando "la buena voluntad tanto del gremio como de la empresa. Es una pr贸rroga voluntaria".

El funcionario tambi茅n subray贸 las gestiones realizadas, en forma paralela, por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Arcioni. 鈥淢ientras 茅l hablaba con las m谩ximas autoridades de la operadora, yo hablaba con autoridades del Ministerio del Interior de la Naci贸n para poder buscar una soluci贸n definitiva y pac铆fica al tema鈥, detall贸.

Adem谩s, el ministro Coordinador explic贸 que su participaci贸n en el plenario petrolero se debi贸 a una invitaci贸n del propio Jorge Avila que permiti贸 transmitir la decisi贸n de realizar un encuentro para destrabar el conflicto con Tecpetrol.

鈥淰inimos a plantear esto y transmitir lo que siempre nos dice el gobernador Mario Das Neves de respaldar a los trabajadores, que fue lo que habl茅 con 茅l ayer (por el martes), as铆 que siempre siguiendo esas directivas. Lo que nos transmiti贸 el gobernador es seguir apoyando a los trabajadores como siempre鈥, subray贸.

Fuente: El Patag贸nico

388 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad