CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mapuches, rebeldes con causa

08/09/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 426 lecturas | 37 Votos



Un fiscal pidi贸 detener a los Campo Maripe para que declaren.




El fiscal Marcelo Silva declar贸 ayer en rebeld铆a a seis integrantes del lof Campo Maripe, sospechados de usurpar un camino privado que conduce al yacimiento Loma Campana, el coraz贸n de Vaca Muerta.

El conflicto fue en 2014, pero la fiscal铆a formul贸 los cargos tres a帽os despu茅s, en un contexto donde el tema mapuche se nacionaliz贸 por el caso de Santiago Maldonado.

Silva solicit贸 la audiencia para ayer, con el objetivo de formular cargos por los delitos de usurpaci贸n por despojo y turbaci贸n de la posesi贸n consumados, en forma continuada y en calidad de coautores (art铆culos 181, incisos primero y tercero, y 45 del C贸digo Penal).

Actualmente los miembros de la comunidad Campo Maripe no est谩n ocupando ese camino.

La denuncia fue realizada por la familia Vela, due帽a de una chacra en servidumbre con YPF para circular hacia Loma Campana.

La abogada de la comunidad, Micaela Gomiz, rechaz贸 la denuncia y dijo que le llam贸 la atenci贸n la notificaci贸n, ya que la fiscal铆a hab铆a archivado la causa dos veces.

鈥淓st谩 claro que el actual clima de represi贸n y criminalizaci贸n contra el pueblo mapuche est谩 envalentonado a quienes pretenden avanzar contra el derecho ind铆gena y a favor del despojo鈥, dijo.

En Tratay茅n, no

La declaraci贸n de rebeld铆a a los Campo Maripe no est谩 relacionada con otro conflicto mapuche cercano a esa zona, el de Tratay茅n, donde el 18 de mayo pasado, la autodenominada comunidad Fvta Xayen ocup贸 tierras de empresarios y crianceros.

Los empresarios hicieron la denuncia y el fiscal Jos茅 Gerez pidi贸 el desalojo, que finalmente no se llev贸 a cabo.

La causa sube la tensi贸n entre los empresarios y la Justicia. A tal punto que un abogado cercano al gobierno nacional, Jos茅 Vel谩squez (causa de la efedrina en Buenos Aires), se involucr贸 en la causa.

El Choc贸n

Quiroga ya ve nuevos conflictos

El intendente Horacio 鈥淧echi鈥 Quiroga critic贸 la decisi贸n del gobierno provincial de trasladar un emprendimiento inmobiliario del istmo del lago Mari Menuco a El Choc贸n, por el conflicto con la comunidad mapuche Kaxipay帽. 鈥淓stoy de acuerdo en que se haya buscado una salida para ofrecer a los miles de familias que ya hab铆an invertido en la compra de un terreno a trav茅s de organizaciones. Pero est谩 claro que esa opci贸n se busc贸 para evitar la resoluci贸n del problema original鈥, indico.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

427 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad