CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


BP y Bridas fusionarían sus activos petroleros en la Argentina

11/09/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 207 lecturas | 0 Votos



La petrolera británica BP y Bridas, propiedad de la china CNOOC y la familia argentina Bulgheroni, estarían cerca de oficializar la integración de sus activos petroleros en la región.




El acuerdo podría anunciarse en breve. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes internacionales del mercado energético que siguen de cerca la industria petrolera.

En rigor, la decisión implicará la fusión de Pan American Energy (PAE), la segunda petrolera del mercado argentino, que también tiene operaciones en México y Bolivia, y Axion Energy, uno de los grandes jugadores del negocio de combustibles en el país, que posee una refinería en Campana y una red de más de 570 estaciones de servicio.

No se trata de una transacción más en el sector petrolero regional. De concretarse, algo que por estas horas parece más que probable, la integración de BP y Bridas implicará la operación más importante en la industria petrolera argentina de los últimos 10 años.

Con una producción de alrededor de 15.000 metros cúbicos diarios (m3/día) de crudo, PAE –que es propiedad de BP (con el 60% del paquete accionario) y Bridas (controlante del 40% restante)- explica el 20% de la oferta de petróleo de la Argentina, según datos del IAPG. La mayor parte de esa producción proviene de Cerro Dragón, el mayor campo petrolífero de la Argentina, que es operado por PAE.

Axion Energy, por su parte, es propiedad íntegramente de Bridas, cuyo paquete accionario se reparten en partes iguales CNOOC, la mayor productora offshore de hidrocarburos de China, y la familia Bulgheroni. Axion posee un share superior al 15% en el mercado de combustibles.

En la práctica, una de las principales consecuencias de la fusión entre BP y Bridas será el desembarco de la petrolera británica en el negocio de refinación de la Argentina. La compañía inglesa es una de las cuatro mayores petroleras del planeta. Para Bridas, que por sí sola ya era una empresa integrada por sus participaciones en PAE y Axion, también implica un crecimiento y se consolida como uno de los grandes jugadores de la región.

Fuente: Econojournal

208 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad