CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Por despidos en YCTR fue bloqueado el acceso a la Mina 5

11/09/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 252 lecturas | 0 Votos



La situaci贸n laboral en la cuenca carbon铆fera contin煤a siendo tensa debido a cesant铆as de trabajadores en la empresa Yacimientos Carbon铆feros R铆o Turbio.




La intersindical de gremios que los nuclea se declar贸 en estado de alerta permanente, mientras que uno de esos sindicatos, ATE, mantiene bloqueada desde el jueves el acceso a la Mina 5.

Luz y Fuerza, APS (profesionales), La Fraternidad y ATE son los componentes de la intersindical, cuyos dirigentes comenzaron a reunirse de manera conjunta hace m谩s de una semana cuando se tuvo conocimiento de otra escalada de despidos de trabajadores, a pesar de que la intervenci贸n de la empresa, a cargo de Omar Zeidan, procur贸 minimizarlos argumentando que los dejaba "ad refer茅ndum" de instancias gremiales.

Seg煤n el portal digital de la cuenca, Patagonia Nexo, el secretario general de ATE R铆o Turbio, Miguel P谩ez, justific贸 la toma pac铆fica de la mina al se帽alar: "queremos ponerle un freno" a la conducci贸n de YCRT y a sus medidas que perjudican a los trabajadores.

"Hasta que la intervenci贸n no reincorpore a los despedidos y retire la denuncia del convenio colectivo y las resoluciones, no nos vamos a mover", dijo el dirigente, quien al mismo tiempo advirti贸: "la situaci贸n es muy preocupante porque hay m谩s de 180 compa帽eros que pueden ser despedidos de un momento a otro".

P谩ez cuestion贸 a las autoridades de la intervenci贸n de YCTR que responde a la Alianza Cambiemos se帽alando: "ir贸nicamente dicen que est谩n abiertos al di谩logo, pero al mismo tiempo siguen echando gente. Las resoluciones son ad refer茅ndum y no tienen fundamento s贸lido y adem谩s las env铆an de un d铆a para otro sin ning煤n tipo de consulta previa".

"No muestra respeto"

P谩ez, junto a otros dirigentes gremiales, recorri贸 los sectores laborales sin entorpecer las tareas, pero luego "en la asamblea general, determinamos esta toma pac铆fica hasta que la intervenci贸n responda favorablemente al petitorio que presentamos". 

Tambi茅n precis贸 que el documento elaborado por el gremio que representa contiene puntos importantes, "tales como la reincorporaci贸n de los trabajadores mal despedidos, el retiro de la denuncia del convenio colectivo y la desestimaci贸n de las resoluciones emitidas recientemente".

Por el contrario, sostuvo: "la primera respuesta por parte de la conducci贸n del yacimiento fue bastante pobre", ya que "no muestra respeto por los trabajadores que ingresan diariamente al interior de la mina, quienes est谩n con la soga al cuello, sin saber si al d铆a siguiente van a ser despedidos".

En consecuencia, evalu贸: "estas actitudes est谩n alineadas con las pol铆ticas aplicadas por el gobierno nacional que quiere que los n煤meros de las empresas cierren de acuerdo con sus intereses".

M煤ltiples reclamos

A todo esto, vale se帽alar que la intersindical conformada por los cuatro gremios antes mencionados comunic贸 formalmente a YCRT que se declaraba en "estado de alerta permanente", exigiendo la inmediata reincorporaci贸n de tres compa帽eros de la delegaci贸n Buenos Aires, que fueron los primeros en ser despedidos.

Al mismo tiempo exigi贸 a la intervenci贸n que garantice "la estabilidad laboral de todos los trabajadores que se encuentran encuadrados bajo las resoluciones ad refer茅ndum" y que deje sin efecto "la denuncia de los convenios colectivos de trabajo en YCRT R铆o Turbio y Servicios Ferroportuarios".

Asimismo, reclama "la puesta en marcha del yacimiento, la finalizaci贸n de las obras de la usina 240 MW, garantizar el presupuesto 2018 y el pago total de las deudas salariales", entre otros puntos.

Fuente: El Patag贸nico

253 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a