CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Minería quiere que mientras se retire la escombrera haya remediación

11/09/2017 | ARGENTINA | Minería | 209 lecturas | 0 Votos



Es para evitar impactos en el ambiente durante la remoción. El planteo se hizo ante el Juzgado Federal.




La orden es sacar la montaña de escombros que la minera chilena Los Pelambres armó sin autorización argentina en suelo calingastino y la gestión uñaquista ya realizó su primera propuesta para que los responsables la lleven adelante. A medida que se vaya ejecutando el retiro, que se calcula que demorará años, a la par se deben ir haciendo obras adicionales y de remediación ante cualquier impacto ambiental que se desprenda de dicha tarea. El objetivo es que la remoción no genere ningún daño y que el lugar vaya regresando a su estado anterior al de la instalación de la escombrera.

La propuesta fue presentada la semana pasada por el Ministerio de Minería al Juzgado Federal Nº2, que conduce Leopoldo Rago Gallo. Fue el magistrado el que dispuso el retiro de alrededor de 40 millones de toneladas de rocas al hacerle lugar a un pedido realizado tanto por Fiscalía de Estado de la provincia como del fiscal Federal Francisco Maldonado. El juez apunta a munirse de opiniones e informes técnicos para poner en práctica la extracción de la escombrera y un puntal clave es Minería, ya que es la autoridad de aplicación y control de la actividad en suelo sanjuanino. De hecho, Rago Gallo dispuso que un grupo de peritos designados en la causa, más personal de Minería y el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, participen de la elaboración del plan de retiro y de las medidas de aislamiento previas hasta que se comience a realizar la extracción.

Fuentes calificadas aseguraron que el magistrado citará a los profesionales a una primera audiencia, la cual se realizará dentro de un plazo de dos semanas.

Antes de ese encuentro, Rago Gallo envió un oficio al Ministerio de Minería, cuyas autoridades dieron las primeras propuestas. En el escrito, plantean medidas de cierre progresivo, "que resultarían beneficiosas para el ambiente, en vista que permiten una recuperación rápida del terreno y controlan la futura y/o posible degradación ambiental". El ministro Alberto Hensel explicó que el mismo consiste en que a medida que se vayan retirando las toneladas de rocas, a la vez se desarrollen actividades adicionales o cualquier remediación, como tratamiento de aguas, para "dejar el lugar en el mismo estado en el que se encontraba antes de la instalación de la escombrera", resaltó. La preocupación oficial es que una vez que se comience a sacar los residuos, se genere, por ejemplo, drenaje ácido de las rocas que vayan quedando. El Gobierno busca que la remoción se realice respetando todas las garantías ambientales y que nada quede librado al azar. El trabajo demandará años y por eso la apuesta es que mientras se lleven a cabo las tareas no haya impactos al ambiente. Hensel destacó que exigirán que el plazo máximo de retiro sea de cinco años, el tiempo que se tomó Los Pelambres (de 2007 a 2012) en construir la escombrera en el lado sanjuanino. Los detalles técnicos de la propuesta, de avanzar, se definirán en las reuniones con los peritos y expertos. (…)

Fuente: Diario de Cuyo

210 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería