CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El conflicto del sur

14/09/2017 | ARGENTINA | Ultimo momento | 347 lecturas | 43 Votos



La Cuenca del Golfo San Jorge se desinfla atravesada por falta de inversión y precios bajos. Las críticas apuntan a Nación. La principal productora de petróleo del país atraviesa una de las mayores crisis.




Tres de cada cuatro pozos en Argentina está en producción desde hace más de 20 años. Y casi la mitad de las perforaciones, mirando todas las cuencas nacionales, son consideradas maduras. Esta fotografía es la que explica –en buena parte– el declino que arrastra la producción de hidrocarburos en el país desde hace casi dos décadas y que proyecta al año en curso como el de mayor caída en mucho tiempo.

La Cuenca del Golfo San Jorge, que abarca Chubut y parte de Santa Cruz, es la principal productora de crudo del país y donde más se siente el parate en la actividad. La crisis internacional de los precios del petróleo y un esquema nacional enfocado en los no convencionales, profundizaron un estado de conflicto que arrastra ya casi dos años.

Los números medidos en metros cúbicos hablan por si mismo: en el primer semestre la producción de petróleo se hundió un 8,9% y la de gas bajó 1%. En el Golfo la caída del crudo trepó hasta 11,4%.

El crudo que se produce en esa cuenca, el Escalante, es un petróleo espeso que tiene como destino la refinación centralmente y también la exportación. Su valor de referencia desde siempre fue el Brent, la canasta más barata del mercado internacional, por lo que la eliminación del denominado barril criollo –un mecanismo que desarrolló el kirchnerismo para incentivar la producción principalmente en Vaca Muerta– terminó de socavar las expectativas de la región.

La suma de los yacimientos maduros y una época desfavorable para las inversiones en exploración terminaron de hacer implosionar la industria en el sur del país. Además, la baja de costos se derramó sobre la mano de obra y los despidos y suspensiones empujaron a un conflicto social creciente, que para las petroleras terminó engrosando los gastos. (...)

Fuente: Diario Río Negro

348 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento