CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La calificadora Fix destaca las ventajas operativas que tendrá la fusión entre PAE y Axion

21/09/2017 | COMPAÑIA | Actualidad | 278 lecturas | 13 Votos



La anunciada integración de Pan American Energy S.A. (PAE) y Axion Energy S.A. en una nueva compañía (Pan American Energy Group) fue evaluada hoy por la calificadora de riesgos local Fix (afiliada de Fitch Ratings) como “lógica desde el punto de vista operativo y positiva para las calificaciones”.




La anunciada integración de Pan American Energy S.A. (PAE) y Axion Energy S.A. en una nueva compañía (Pan American Energy Group) fue evaluada hoy por la calificadora de riesgos local Fix (afiliada de Fitch Ratings) como “lógica desde el punto de vista operativo y positiva para las calificaciones”

En opinión de Fix, el acuerdo empresario comunicado a comienzos de mes “tiene sentido desde el punto de vista estratégico y operacional”.

La agencia recordó que Bridas Corporation (empresa del grupo local Bulgheroni) y British Petroleum (BP) intercambiarán participaciones accionarias en PAE y Axion Energy Holding S.L., para conformar una nueva empresa integrada de energía, con una participación de 50% en cada caso.

“Los beneficios de la transacción anunciada incluyen la complementariedad operativa de las dos compañías, integrando los negocios de upstream y downstream, además de potenciales sinergias en las funciones centralizadas”, resaltó Fix.

Agregó que “el ingreso de BP al negocio de downstream permitiría también el aporte de su experiencia en el sector a nivel mundial, con 18.000 estaciones de servicio y unas 16.000 refinerías”.

La empresa integrada -continuó la calificadora- “se convertiría en la segunda petrolera del país” detrás de YPF, con una participación del 19% en la producción de crudo (la estatal concentra el 45%).

PAEG controlará además el 16% en la producción de gas (YPF, 41%), y también 16% en la comercialización de combustibles y lubricantes (YPF, 53% y Shell, 17%).

“La nueva compañía tendrá la fortaleza operativa reflejada en los 24,3 años de reservas de crudo y 10,4 años de reservas de gas”, lo que representará 16,2 años de reservas totales entre crudo y gas, “que la convierten en la compañía con mayor cantidad de reservas probadas de la Argentina y compara positivamente con los 5,5 años de reservas de YPF”, precisó Fix.

La calificadora resaltó además que, desde el punto de vista crediticio, PAE está calificada en la categoría AAA(arg) y Axion en la categoría AA+(arg), ambas con Perspectiva Estable.

“La integración va a generar un flujo de fondos más estable y predecible al combinar los dos negocios, lo cual es positivo crediticiamente”, interpreta la agencia.

Fix, por otra parte, descarta la necesidad de deuda adicional, con un apalancamiento estimado para la nueva compañía cercano a 1,4 veces.

“Ambas compañías se benefician de un probado acceso a los mercados de crédito locales e internacionales”, remarcó la calificadora.

Destaca por último que quedan “como cuestiones pendientes” la presentación ante organismos de control y su eventual aprobación, “con lo cual es probable que el tema no se resuelva hasta 2018”.

Fuente: Revista Petroquímica

279 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad