CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Sinopec contrat贸 a Scotia Waterous para vender sus activos en la Argentina

09/10/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 472 lecturas | 11 Votos



La petrolera china Sinopec, cuarto productor de crudo del mercado local, tom贸 la decisi贸n de vender todos sus activos hidrocarbur铆feros en la Argentina.




Eso no quiere decir que la compa帽铆a abandone definitivamente el pa铆s, dado que ha manifestado su inter茅s de desembarcar en Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina. Pero s铆 implica una profunda metamorfosis de su negocio en la Argentina a partir de la venta de todos sus yacimientos de petr贸leo en la cuenca del Golfo San Jorge, m谩s precisamente en el norte de Santa Cruz. En esa direcci贸n, Sinopec otorg贸 un mandato al banco Scotia Waterous para buscar interesados en esos activos. As铆 lo aseguraron a EconoJournal tres fuentes empresarias sin contacto entre s铆.

La decisi贸n de Sinopec de reducir su presencia en los campos maduros de petr贸leo del Golfo San Jorge se conoci贸 hace algunos meses. Pero, en un primer momento, el managment local de la petrolera 鈥搎ue produce 3900 metros c煤bicos diarios (m3/d铆a) del hidrocarburo, seg煤n datos del IAPG- entabl贸 conversaciones con jugadores del mercado local para desprenderse s贸lo de 谩reas marginales en Santa Cruz. Sin embargo, desde China revieron esa estrategia gradual y optaron por intentar vender en un solo paquete los 16 campos hidrocarbur铆feros que tienen en la Argentina.

Directivos del banco escoc茅s Scotia Waterous estuvieron la semana pasada en Buenos Aires para avanzar con el armado de un data room de los bloques y evaluar el inter茅s de posibles interesados. Sin embargo, la prognosis de la operaci贸n no se presenta como sencilla. Sinopec adquiri贸 los yacimientos que hoy explota en el Golfo San Jorge en 2011, de manos de la empresa norteamericana Occidental Petroleum (OXY), que recibi贸 a cambio US$ 2450 millones. Parece casi imposible que pueda recuperar ese dinero.

鈥淟as condiciones del mercado global son totalmente distintas. Son yacimientos depletados en los que han que invertir mucho dinero para mantener la producci贸n. Con los costos existentes en el norte de Santa Cruz y un precio internacional que navega en la banda de los 50 d贸lares, el techo de los activos no supera los 700 u 800 millones de d贸lares鈥, explic贸 el vicepresidente de una petrolera que evalu贸 las 谩reas. Sobre ese an谩lisis, parece complicado que Sinopec 鈥搇a tercera petrolera de China- pueda recuperar todo lo que invirti贸 en la Argentina.

Existe un problema adicional, para nada menor. Las 16 concesiones de explotaci贸n que tiene asignadas Sinopec en Santa Cruz hasta 2027, luego que de OXY obtuviera en 2010 la pr贸rroga por 10 a帽os de esos contratos que expiraban originalmente en 2017. La opci贸n m谩s l贸gica ser铆a que la petrolera china busque ahora hacer lo propio m谩s all谩 de 2027 a fin de elevar el tiempo de concesi贸n y, por ende, el valor de esos yacimientos. 鈥淟a mera pr贸rroga de las concesiones (que deber铆a instrumentarse seg煤n lo establecido por la Ley 27.007, sancionada en 2014) mejorar铆a el precio de venta de los campos de Sinopec鈥, explic贸 una fuente empresarial al tanto de las negociaciones. Sin embargo, la hoja de ruta de la petrolera china no est谩 clara. La compa帽铆a ya recort贸 en sus libros el valor de los activos argentinos. Lo hizo el a帽o pasado cuando comunic贸 un write off (ajuste negativo de valor) a nivel internacional por alrededor de US$ 1500 millones. Por lo que tendr铆a el camino allanado para ponderar en su balance una venta de bajo precio de sus activos en el pa铆s.

Fuente: Econojournal

473 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad