CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Te贸filo Lacroze: "El tema clave es c贸mo transportar el gas"

18/10/2017 | COMPA脩IA | Actualidad | 303 lecturas | 56 Votos



El presidente de Shell cree que es prioritario que el sector petrolero planifique ahora los ductos para Vaca Muerta.




El presidente de Shell Argentina, Te贸filo Lacroze, cree que hay que evitar algo as铆 como un cuello de botella en Vaca Muerta y que eso deber铆a ser un 鈥渆sfuerzo de todos los sectores de la industria鈥. La llegada de nuevas inversiones ya implic贸 un aumento en la producci贸n de gas. El tema central es c贸mo las operadoras lo van a poder sacar de la cuenca neuquina, con los gasoductos actuales. En di谩logo con Econom铆a y Petr贸leo, de paso por Neuqu茅n, Lacroze anticip贸 que la empresa ampliar谩 una planta de procesamiento de petr贸leo el a帽o que viene y que tambi茅n dar谩 un salto en la producci贸n de gas.

Shell afianz贸 sus posiciones en la cuenca neuquina. 驴Qu茅 motiva esa decisi贸n estrat茅gica?

Sin duda Neuqu茅n es un 谩rea clave en nuestros negocios. Siempre lo ha sido. Pero en dos a帽os se produjeron cambios profundos que est谩n modificando parte de la industria. Las garant铆as para girar utilidades, la adenda de no convencionales, que fue una clara indicaci贸n, el decreto para la importaci贸n de equipos pesados. Esto y la liberaci贸n del mercado de combustibles.

驴Qu茅 postura tiene respecto a la continuidad del pedido que hacen las operadoras para que siga el est铆mulo al precio del gas?

En nuestro caso, los planes a los que accedimos vencen en el 2018. Es un tema complejo y que est谩 en discusi贸n, porque ese respaldo econ贸mico viene de la mano de una aceleraci贸n de la producci贸n. Para algunas empresas es todo un desaf铆o poder ser m谩s productivas, aunque quieran: cada pozo y cada 谩rea, en ocasiones, es una realidad que implica costos diferentes. Es dif铆cil responder en general.

驴Y en el caso de Shell qu茅 incidencia tiene el precio?

Nuestros planes de gas hacia adelante, si finalmente calificamos para el gobierno, nos permiten comercializar el gas a 7,50 d贸lares por mill贸n de BTU. Creemos que parte de los principales desaf铆os no son s贸lo en materia de precios. En materia de costos, hay que conseguir una mayor productividad y la centralidad que tiene la infraestructura.

驴Qu茅 deber铆a tener una resoluci贸n en el corto plazo en materia de obras?

El aumento en la producci贸n genera este desaf铆o: se necesitan ductos para poder transportar el gas que todas las empresas vamos a seguir extrayendo. Hay un horizonte cercano que est谩 cubierto. Pero hay que pensar y llevar a cabo las obras para los pr贸ximos cinco a帽os. Vamos a invertir 300 millones de d贸lares por a帽o en los pr贸ximos cuatro a帽os. Nuestros n煤meros en Neuqu茅n crecen: hoy producimos 780 mil metros c煤bicos de gas por d铆a y pronto vamos a dar un salto que nos deja el mill贸n de metros c煤bicos diarios.

驴Estas obras son una responsabilidad del Estado, de las empresas o de ambos?

Esta es una responsabilidad de todos los sectores que tienen incidencia en el sector. Por lo tanto, yo creo que en una salida en la que todos tengan participaci贸n. Es un esfuerzo en conjunto en el que vamos a necesitar la participaci贸n de todos los actores. Al mismo tiempo, son saludables algunos avances que se dan en materia de infraestructura, como la ampliaci贸n de las rutas que ya estamos viendo.

La infraestructura es una clave para seguir bajando costos y conseguir m谩s competitividad. 驴Qu茅 otro factor es crucial?

Lo que vemos es que estamos en un camino de optimizar nuestro conocimiento en el desarrollo de los pilotos. Es decir, tener mayor conocimiento de las 谩reas nos va permitir seguir bajando los costos. Pasamos de 12 millones de d贸lares a 8 millones por pozo por este mayor conocimiento y la experiencia, que nos permite estar en una franja similar a la de Estados Unidos o Canad谩. Tenemos un monitoreo online de nuestros pozos desde estos dos pa铆ses, lo que nos permite capitalizar la experiencia que tenemos all铆 y achicar el margen de error en Vaca Muerta.

驴Qu茅 otros desaf铆os plantea la coyuntura neuquina?

El otro desaf铆o a tener en cuenta es el de los bloqueos. El tiempo muerto de operaciones por motivos que nos exceden.

Los conflictos sociales o sindicales...

Los bloqueos en general que nos impiden en ocasiones seguir con el plan para un determinado pozo, y como todo el mundo sabe, eso se traduce en costos adicionales.

En materia de desarrollo y de servicios, hay respuestas suficientes.

Es otra clave para seguir creciendo. Hay servicios que no est谩n del todo garantizados. Eso requiere de una planificaci贸n y es clave para el futuro de los planes de negocios.

驴C贸mo se imagina el desarrollo de Vaca Muerta en el mediano plazo?

Estamos hablando de una industria que le puede sumar 3 puntos del PBI a la Argentina, con 1000 pozos nuevos por a帽o, y generando unos 160 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

304 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad