CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Con Australia vivimos el boom del litio"

23/10/2017 | ARGENTINA / AUSTRALIA | Minería | 552 lecturas | 71 Votos



La Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana cumplió un año de vida y hace su balance.




La minería es el principal punto de contacto entre los dos países, asegura Diego Temperley, presidente de Auscham. El sector agropecuario podría volverse proveedor de la región Asia-Pacífico a través de Oceanía. El intercambio comercial aún es escaso.

Tan parecidas y tan distintas al mismo tiempo, Argentina y Australia intentan potenciar sus lazos comerciales a partir del relanzamiento del vínculo político. Los números de la balanza exhiben lo escueto del intercambio: nuestro país obtuvo en 2016 un superávit de u$s 180 millones, producto de exportaciones por u$s 500 millones e importaciones por u$s 320 millones.

"En este primer año de actividad buscamos poner de nuevo a la Argentina en la vitrina de Australia. Nos habían dejado de ver y eso explica la reducción en el número de compañías", destaca Diego Temperley, presidente de Auscham, la Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana.

Razón no le falta: en la década del "90 llegó a haber 95 firmas de Australia en el país, pero se redujeron a 35 durante la crisis. Hoy hay radicadas más de 50 -en Chile son 180-. "Es muy fácil expulsar capital pero resulta muy difícil atraerlo nuevamente", enfatiza el empresario.

-¿Cuál es el balance a un año de la fundación de Auscham?

-Cumplimos un año y cuando creamos la Cámara el año pasado, con la colaboración de la Embajada australiana, no esperábamos que tan rápido iba a generarse actividad bilateral. Con la ventaja de que el nuevo gobierno realineó la estrategia internacional de la Argentina, que para mí es uno de los grandes cambios de esta gestión.

-¿Esperaron un cambio político que les permitiera tener otra proyección en comercio exterior para crear la Cámara?

-No. La inquietud de crear la Cámara se dio ya dentro de la actual administración. Se dio por viajes que hicimos a Australia. Fuimos a participar de dos congresos de minería. Cuando fuimos en 2015 éramos los únicos argentinos. Al año siguiente, en 2016, volvimos al congreso pero acompañados por el secretario de Minería, Daniel Meilán. Ahí les mostramos que los cambios se están haciendo, que el país lentamente está virando hacia una política mucho más pro occidental.

-¿Qué tipo de negocios prosperan con Australia?

-Se está dando el boom del litio, a partir de lo que son las baterías de los aparatos electrónicos. Aunque el gran norte de todo esto son los vehículos eléctricos. Hay varias automotrices que dicen que dejarán de fabricar automóviles con combustión eléctrica y que todo será eléctrico.

-Australia es un país con una gran experiencia en la actividad minera.

-Sí, Australia es un país de recursos naturales, como lo es Argentina, pero en una envergadura mucho mayor. Cuando uno ve el Producto Bruto Interno es inmenso, pero ellos dividen por la mitad porque tienen la mitad de la población que Argentina. En materia de recursos naturales lo que produce Australia es entre 10 y 15 veces más que lo que produce Argentina.

-¿Cuál es la clave?

-Toda actividad económica tiene que ser financiada de alguna manera. Los dos países mineros por excelencia en el mundo son Australia y Canadá, y han sido históricamente exportadores de recursos naturales extraídos de sus propios países. Esto ha llevado de manera indirecta a formar un mercado de capitales interno donde hay una enorme cantidad de inversores acostumbrados a invertir en minería. Algo que aquí no tenemos.

-¿Allí abrevan en materia de financiamiento?

-Ahí mismo, en el mercado local. Hace décadas que están en la minería y los Fondos de Inversión o los Fondos de jubilación están acostumbrados a invertir en las grandes compañías mineras, o bien invierten con mayor nivel de riesgo en las compañías exploradoras que evalúan si los proyectos pueden terminar constituyendo una mina o no. Las compañías que vienen a la Argentina levantan los fondos en sus mercados de origen, en este caso en la Bolsa de Valores de Sydney. Hubo u$s 1.000 millones de inversión australiana en Argentina, principalmente en minería.

-¿Existen negociaciones para que se generen alianzas comerciales entre empresas mineras argentinas y australianas?

-Sí, esas asociaciones están en marcha. Hay que entender que en Argentina la minería moderna arranca en la década del "90. En el "93 se sanciona la ley nacional de Minería y a partir de ahí se comienzan a radicar las empresas grandes en la Argentina. Nuestro país nunca se vio obligado a hacer minería. La actividad primordial eran la agricultura y la ganadería. Si uno ve países como Chile, Bolivia, Perú y México, que no cuentan con los mismos recursos que Argentina, ahí entiende que tengan tanta tradición minera, con generaciones que han estado en este negocio. Acá es un negocio bastante nuevo. (...)

Fuente: La Prensa

553 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería