CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Técnicos chinos evaluarán potencial minero sanjuanino

24/10/2017 | ARGENTINA | Minería | 387 lecturas | 45 Votos



En 2018 llegan técnicos chinos a evaluar el potencial minero sanjuanino, y se constituye en uno de los logros del Ministro de Minería en la gran feria de China.




El ministro Alberto Hensel destacó los alcances de su visita a Shandong Gold, y anticipó que el año próximo varias empresas tienen pensando mandar profesionales para evaluar “in situ” los proyectos mineros avanzados que fue a ofrecer la provincia.

“San Juan tienen 700.000 habitantes y Shandong 100 millones, era una buena oportunidad no solo para hablar de minería. No llevé vino pero los hemos invitado a que vengan a tomar vino a la provincia, y el año que próximo vienen. Ahí vamos a ofrecerles no sólo vino sino aceite de oliva y todos lo que producimos a un mercado muy importante. Además, tenemos que potenciar este vínculo de Estado a Estado y el año que viene, viajamos con el Gobernador para que se reúna con su par de Shandong”, dijo Hensel.

El funcionario provincial que la comitiva estará integrada además por los miembros de la Asociación China del Oro, donde están incluidos todos los productores de metales, se comprometieron a mandar profesionales para conocer cada proyecto sanjuanino y su potencial.

“Están muy interesados en invertir en Argentina, especialmente en San Juan. Lo de Shandong ha funcionado como disparador, pero el 80 % de la oferta minera que llevó Argentina es de San Juan, oferta basada en el potencial cuprífero: de los 6 proyectos, 4 eran de San Juan”, dijo.

Reuniones

El ministro Hensel, mantuvo reuniones con entidades bancarias, entre ellos, el Banco de Desarrollo de China, Banco ICBC, Eximbank (el mismo que financiaría el dique El Tambolar), y en esos encuentros que se dieron por separado, los representantes de las entidades financieras han propuesto designar una persona por proyecto para que analice. “Los bancos chinos van a analizar cada proyecto minero sanjuanino”, repitió el Ministro, y afirmó que “China es un país con casi 1.400 millones de habitantes y estuvimos cara a cara con el Ministro de Tierras que es un hombre que decide, y mucho, el destino de las inversiones chinas, porque como saben, las empresas son estatales con capital privado y el gobierno tiene mucho peso”, señaló.

Hubo reuniones con compañías mineras cuya facturación va de los 30.000 millones de dólares a los 50.000 millones de dólares anuales. La meta es poner en marcha en San Juan algún proyecto de cobre. “Necesitamos 2.500 millones de dólares, que se deben aportar en 3 a 4 años para un proyecto. Para ellos es bastante posible, el interés está en proyectos que estén funcionando (activos en el sentido de exploración y perfectibilidad), por eso aparece Shandong”, indicó el ministro Hensel.

Fuente: El Diario de Madryn

388 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería