CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Entre R铆os implementar谩 el Acuerdo Federal Minero

24/10/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 375 lecturas | 68 Votos



El objetivo es brindar un marco de referencia para que cada provincia pueda potenciar su desarrollo minero de manera sustentable, respetando el ambiente, y generando nuevos puestos de trabajo.




Durante una reuni贸n, realizada en las oficinas de la Direcci贸n de Miner铆a, dependiente del Ministerio de Producci贸n de Entre R铆os, se analiz贸 la instrumentaci贸n del nuevo Registro Minero y la unificaci贸n del catastro provincial y el nacional.

El director de Miner铆a, Marcelo Gay Balmaz, recibi贸 a t茅cnicos de la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n para evaluar la implementaci贸n del Acuerdo Federal Minero, que la provincia firm贸 con la Naci贸n, en el mes de junio de este a帽o.

Gay Balmaz coment贸 que "se tecnificar谩n e informatizar谩n las 谩reas referidas a catastro y registro de las explotaciones mineras que actualmente posee la provincia, con la intenci贸n de integrarnos a una plataforma din谩mica, que facilite los tramites a las empresas que operan en esta actividad".

El director de Miner铆a record贸 que "el gobernador Gustavo Bordet suscribi贸, junto a sus pares de otras provincias, el Acuerdo Federal Minero para darle mayor impulso a esta actividad en la provincia, con el objetivo de potenciar el desarrollo minero de manera sustentable, respetando el ambiente y generando nuevos puestos de trabajo", explic贸 el funcionario provincial.

Este acuerdo permitir谩 un ordenamiento territorial de lo que es la miner铆a en Entre R铆os, que consiste fundamentalmente en el aprovechamiento de arenas, broza, canto rodado y distintos minerales que tiene la provincia para explotar.

El Nuevo Acuerdo Federal Minero incluye, adem谩s del catastro minero, la conformaci贸n de un Centro Nacional de Informaci贸n Minera, as铆 como un nuevo r茅gimen de participaci贸n de las empresas provinciales, hasta el destino a los que se deber铆an orientar los ingresos por regal铆as y fondos de infraestructura.

El acuerdo contempl贸 un documento de 30 puntos, que fueron consensuados por la Naci贸n y las provincias en el marco del Consejo Federal Minero (Cofemin).

"Otro de los puntos acordados para generar una pol铆tica de Estado minera, se sustenta en la sistematizaci贸n, organizaci贸n, estandarizaci贸n y provisi贸n rec铆proca de informaci贸n para la conformaci贸n de un Centro de Informaci贸n Minera nacional", record贸 Gay Balmaz.

Naci贸n y provincias tambi茅n coordinar谩n desde el Cofemin, junto con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) la aplicaci贸n de protocolos de buenas pr谩cticas; an谩lisis y gesti贸n de riesgos; sistemas de control ambiental; y protocolos de acci贸n ante la ocurrencia de incidentes.

En el marco del impacto social y ambiental de la actividad minera, otro de los compromisos ser谩 el fortalecimiento de los procedimientos de consultas o audiencias p煤blicas en los procesos de evaluaci贸n de los proyectos a instalarse.

La reuni贸n cont贸 con la presencia de los t茅cnicos de la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n, Manuel Rodr铆guez y Eduardo Quiroz y el personal de la Direcci贸n de Miner铆a de Entre R铆os.

Fuente: El Once

376 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a