CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Gas: reducirán los subsidios 50% en 2018

31/10/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 373 lecturas | 18 Votos



Esta disminución (u$s1.130 millones) se basa en la eliminación del estímulo que perciben las petroleras hasta diciembre, la suba del precio en las facturas, las limitaciones a la tarifa social y a los descuentos por ahorro.




El Gobierno se propone reducir los subsidios al gas un 50% en dólares durante 2018, desde u$s2.227 millones este año a u$s1.097 millones en el próximo. Esta drástica baja será resultado de que no se renovará el plan de estímulo a la producción que vence el 31 de diciembre y también a los aumentos en las tarifas previstos para diciembre próximo, y abril y octubre de 2018. Con el mismo propósito, a partir de diciembre se limitará fuertemente la tarifa social que alcanza actualmente a 1,8 millones de hogares en todo el país, disminuirán fuertemente las bonificaciones al ahorro y aumentará el cargo en las facturas de todos los usuarios que se destina al fondo para la Patagonia.

Así surge del informe que el Ministerio de Energía presentará en la audiencia pública que se realizará a mediados de noviembre para considerar el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte y que ya está publicado en el sitio de esa cartera. Tal como ya se venía anticipando el valor del producto pasará desde u$s3,77 a u$s4,19 con un aumento del 11%, pero además se sumará un 7,7% por la devaluación del peso, considerando un tipo de cambio de $18,33 frente a $17,02 con que se calcularon los precios vigentes desde abril. Esto da un incremento superior al previsto de alrededor del 19% sólo por el precio del gas, al que se sumará la segunda fase de aumento para las transportistas y distribuidoras y el ajuste por precios mayoristas para esas prestadoras. Según el informe oficial, el 44% de la factura corresponde al valor del gas, el 28% a transporte y distribución y el otro 28% son impuestos. Para la Patagonia, Malargüe y Puna, la suba del gas en boca de pozo llegará al 22%. En tanto para el GNC el aumento en el precio del gas será del 16% en todo el país.

La presentación oficial no discrimina cómo se repartirá en dólares la reducción de subsidios que se propone, pero una buena parte provendrá del Plan Gas por el que las petroleras perciben un precio de u$s7,50 por la producción adicional con relación a 2012. A partir de enero, el Estado sólo asegurará ese valor a la producción de reservorios no convencionales como Vaca Muerta. No obstante hay que considerar que el valor del producto local de pozos tradicionales se estima en u$s5,02 en 2018 , lo que significa un 3% más de lo que se paga por el gas de Bolivia.

El otro gran cambio propuesto por el Ministerio de Juan José Aranguren se refiere a la tarifa social. Hasta ahora para los sectores de la sociedad considerados vulnerables como los jubilados que perciben hasta dos haberes mínimos, el precio del gas estaba bonificado sin límite, aunque no los márgenes de transporte y distribución. A partir de diciembre se bonificará al 100% un bloque equivalente al consumo de la categoría mínima de cada región y al 75% otro bloque igual. Lo que exceda el mínimo se pagará al precio pleno. Así, por ejemplo, en Capital Federal y Gran Buenos Aires el bloque gratuito será de 14 metros cúbicos por mes en enero y se elevará en los meses más fríos llegando a 87 metros cúbicos para julio. En tanto, el consumo de una familia que usa el gas para cocción, agua caliente y una estufa en invierno se estima en por lo menos 200 metros cúbicos.

Por otra parte, a partir de diciembre se otorgará una bonificación de solo el 10% en el precio del gas para todas las categorías de usuarios que registren un ahorro en su consumo igual o superior al 30% con respecto al mismo período del año 2015. Hasta ahora los hogares que ahorraban un 15% o más tenían un descuento del 50% en el precio del gas en el caso de las categorías R1 a R23 (hasta 500 metros cúbicos mensuales), del 30% para R31 a R33 (hasta 750 metros cúbicos), y del 20% para R34 (más de 900). Para justificar la decisión , el informe indica que se va a un esquema en el cual "el incentivo al ahorro en consumo se logre a través del precio mismo del gas y su relación con el precio de otros bienes y servicios de la economía". Por último, para cubrir el fondo fiduciario destinado a la reducción en las tarifas de residenciales de la Patagonia, Malargüe y la Puna, el Ministerio de Energía propone elevar desde $0,004 por metro cúbico a $0,10 el cargo que se paga para ese fin en las facturas de los usuarios de todo el país. Además, el descuento promedio en la liquidación final a los hogares de las regiones más frías pasará del 70% actual al 60% a partir de diciembre.

Fuente: Ambito Financiero

374 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad