CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Cámara Federal resolverá el incidente entre Barrick y Cassanello

02/11/2017 | ARGENTINA | Minería | 310 lecturas | 11 Votos



La Cámara Federal porteña deberá resolver el incidente planteado entre Barrick Gold y el juez Sebastián Casanello, luego que el magistrado rechazara la recusación planteada por la minera en torno a la causa por violación a la ley Glaciares a raíz de la contaminación con material cianurado sobre el río Jachal ocurrido en el 2013.




Barrick Gold, que explota la mina Veladero en Iglesia, recusó a Casanello por “prejuzgamiento y antipatía” en la causa en la que se investiga un supuesto incumplimiento de la Ley Nacional de Glaciares tanto en la mina Veladero como en el proyecto Lama.

Para Casanello, quien decidió “rechazar el planteo” y elevar el incidente a la Cámara Federal porteña para que el tribunal de apelaciones se manifieste al respecto, “nada hay en lo que fue mi actuación en la presente causa, ni en mi comportamiento anterior o posterior, ya sea como juez o en mi vida privada, que implique una pérdida de imparcialidad o que razonablemente genere ese temor en el recusante”, sostuvo.

La minera había pedido el apartamiento del magistrado por presunto “prejuicio y antipatía” contra la empresa, en contraste con su supuesta “marcada parcialidad” a favor de la Asamblea de Vecinos de Jachal, querellante en la causa, según argumentó.
El presidente de las firmas “Barrick Exploraciones Argentina SA” y “Minera Argentina Gold SRL”, Fernando Giannoni, planteó la recusación en un escrito presentado por el abogado León Arslanián.

En el escrito cuestionó al juez por citar a declaración indagatoria a siete ex funcionarios nacionales imputados por presunto incumplimiento de sus deberes con respecto a la Ley Nacional de Glaciares al permitir la instalación y funcionamiento de los proyectos mineros, según el texto conocido ayer.

La minera, investigada por incidentes de contaminación en una causa que lleva la justicia sanjuanina, sostuvo que el magistrado actúa con “marcada parcialidad en favor de la Asamblea querellante”, donde se agrupan vecinos bajo el lema “Jachal no se toca” y por el contrario mostraría “prejuicio y antipatía en contra de Barrick”.

Además advirtió que Casanello insinuó en una resolución la posibilidad de cerrar Veladero al reiterarse episodios de contaminación, que la empresa negó, y ello pondría en riesgo 4.000 puestos de trabajo en San Juan.

Barrick “contrata el 18 % a las pymes locales aportando con su explotación el 34 % del producto bruto provincial”, argumentó la minera entre otros aspectos al cuestionar la advertencia de Casanello sobre Veladero, mina que funciona desde el 2005 mientras que en el caso de Lama la construcción está suspendida.

Para el presidente de Barrick Casanello incurrió en un “prejuzgamiento inadmisible” en las resoluciones judiciales que demostrarían una “marcada animosidad contra Barrick Gold con afectaciones a la garantía constitucional y convencional de ser juzgado por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial”

La investigación judicial se abrió por un derrame en el valle Potrerillos y el río del mismo nombre del 13 de septiembre de 2015 y luego esa causa quedó a cargo de la justicia provincial, mientras que Casanello abrió una investigación por supuesta violación a la ley de glaciares, en base a una ampliación de denuncia recibida y que involucra a funcionarios nacionales.

Barrick aludió a una presunta “simbiosis” entre el juez y los denunciantes y lo criticó porque, sostuvo, “sin escuchar a la empresa ni permitirle defenderse ha dado por probado que la misma contamina y que con su actividad afecta la Ley de Glaciares disponiendo el llamado a indagatoria de los funcionarios públicos que no tomaron medidas para ordenar el cese o traslado de sus actividades”.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

311 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería