CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El primer parque solar del RenovAr entrará en operaciones durante el primer trimestre del 2018

17/11/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1805 lecturas | 95 Votos



Se trata del parque solar de La Rioja, Nonogasta, de 35 MW. 360Energy, compañía adjudicataria de la obra, tenía prevista su entrada en operaciones antes de que termine la temporada, pero cuestiones de índole política generaron contratiempos.




¿En qué estado se encuentra su construcción? Los detalles en esta nota.

El Parque Solar Nonogasta se está construyendo en la provincia de La Rioja, en la localidad del mismo nombre. Fue adjudicado por la empresa 360Energy, compañía del holding Fides Group S.A., durante la Ronda 1.5 del Programa RenovAr y contará con 35 MW de potencia, capaces de producir anualmente 90.000 MW/h.

Si bien, el contrato a 20 años por abastecimiento de energía limpia entre CAMMESA, el Ministerio de Energía y Minería y 360Energy se celebró el 3 de mayo de este año, con un compromiso de entrada en operaciones asumido por la empresa al 25 de octubre del 2018, la fecha ha sido adelantada.

En un principio, los esfuerzos de 360Energy estaban enfocados para diciembre de este año, pero una medida cautelar impulsada por el diputado nacional y ex gobernador riojano, Luís Beder Herrera, junto a la Fiscalía de Estado, paralizó el proyecto durante una docena de días.

“Si bien los días de parada no sumaron más de medio mes, el impacto total de descoordinación de tareas y de movilización de contratistas, ocasionó un retraso importante; lo mismo ocurrió con un contratiempo que tuvimos para la entrega de paneles. Todo esto nos impactó”, cuenta a Energía Estratégica, Alejandro Lew, CEO de 360Energy.

Ahora las miradas están puestas sobre el primer trimestre del 2018. La estimación de la empresa es que en febrero de ese año el parque esté operativo, entregando energía limpia a la red eléctrica.

Características de la obra y estado de su construcción

El proyecto del Parque Solar Nonogasta cuenta con un contrato de venta de energía por 56,43 dólares por MWh. Toda su construcción demandará una inversión total aproximada de U$S35 millones + IVA.

La financiación de la inversión fue estructurada por medio de la inyección de capitales propios de 360Energy y deuda bancaria provista por un grupo de entidades financieras locales lideradas por Banco Hipotecario S.A., BACS Banco de Crédito y Securitizaciones y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

El complejo se está construyendo en un predio de 107 hectáreas de propiedad de la empresa ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Nonogasta, en el Departamento de Chilecito, provincia de La Rioja, donde se están montando más de 130.000 paneles fotovoltaicos policristalinos sobre estructuras móviles de seguimiento a un eje. (...)

Fuente: Energía Estratégica

1806 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente