CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Brasil comenz贸 a explotar uno de los mayores yacimientos de petr贸leo del mundo

28/11/2017 | BRASIL | Ultimo momento | 383 lecturas | 0 Votos



Se trata del campo de Libra, en aguas muy profundas del oc茅ano Atl谩ntico.




Sus reservas, calculadas entre 8.000 y 12.000 millones de barriles, lo ubican entre los ocho mayores del planeta

Brasil comenz贸 a explotar el campo de Libra, un gigantesco yacimiento en aguas muy profundas del oc茅ano Atl谩ntico, cuyas reservas calculadas entre 8.000 y 12.000 millones de barriles lo ubican entre los ocho mayores del mundo, inform贸 la petrolera Petrobras.

La producci贸n en esta reserva fue iniciada el domingo con la instalaci贸n de una nav铆o plataforma pionero con capacidad para extraer diariamente 50.000 barriles de petr贸leo y 4 millones de metros c煤bicos de gas natural, seg煤n un comunicado de Petrobras, que es operador del consorcio con derechos para explotar la reserva.

El consorcio que se adjudic贸 hace cuatro a帽os los derechos para explotar el campo de Libra en un contrato de asociaci贸n con el Estado brasile帽o (que se quedar谩 con el 41,65% de todo lo extra铆do ya excluidos los costos de producci贸n) es liderado por Petrobras (40%) e integrado por las multinacionales Shell (20%) y Total (20%) y las corporaciones chinas CNPC (10%) y CNOOC Limited (10%).

La plataforma con la que se inici贸 la producci贸n fue fletada por el consorcio de Libra a una asociaci贸n de riesgo compartido integrada por la brasile帽a Odebrecht Oleo e G谩s (OOG) y la Teekay Offshore Partners, que ser谩 la operadora de la embarcaci贸n, que tiene capacidad para operar en 谩reas con profundidad del mar de hasta 2.400 metros.

La plataforma pionera posicionada sobre esta reserva ubicada a unos 200 kil贸metros del litoral de R铆o de Janeiro dar谩 inicio a las llamadas Pruebas de Larga Duraci贸n, por las que el consorcio desarrollar谩 gradualmente la explotaci贸n y podr谩 llegar a una producci贸n de unos 30.000 barriles diarios a comienzos de 2018.

Esta etapa, que se extender谩 por cerca de un a帽o, tiene por objetivo evaluar las caracter铆sticas de la reserva, su productividad y su verdadero potencial, antes de que el campo de Libra comience a ser explotado comercialmente.

La previsi贸n de Petrobras es que el 煤nico pozo al que se conect贸 la plataforma, de los doce que ya fueron perforados, alcance una producci贸n de entre 35.000 y 40.000 barriles diarios.

Una vez concluida la fase de pruebas, Petrobras tiene previsto poner en operaci贸n en el campo varias plataformas de explotaci贸n.

"Por su magnitud, potencial de producci贸n, buena calidad del petr贸leo y alto valor comercial, Libra abre una nueva oportunidad de negocios en la industria de explotaci贸n en aguas profundas", afirm贸 Petrobras en su comunicado.

Libra, ubicada en la cuenca marina de Santos, es un yacimiento ubicado en el presal, el horizonte de explotaci贸n que Brasil descubri贸 en aguas profundas por debajo de una capa de sal de dos kil贸metros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir al pa铆s en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Las reservas extra铆bles de Libra fueron calculadas por sus operadores en unos 8.000 millones de barriles de petr贸leo, pero las t茅cnicas estadounidenses de proyecci贸n las elevan hasta a 12.000 millones de barriles.

En cualquiera de los casos, ese volumen ubica a Libra como el octavo mayor campo petrolero del mundo, una lista que, seg煤n la revista Forbes, la encabeza el yacimiento iran铆 de Khuzestan, con reservas de 100.000 millones de barriles.

De los ocho mayores, seis est谩n ubicados en Oriente Medio, y los otros son el venezolano de Carabobo, en sexto lugar con 15.000 millones de barriles, y el brasile帽o de Libra.

Tras la gigante reserva brasile帽a se ubica el campo de Kashagan, en el mar Caspio y con reservas de 8.000 millones de barriles.

Fuente: Infobae

384 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento