CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Maduro desaf铆a a EE UU con dejar de venderle petr贸leo

29/11/2017 | INTERNACIONAL | Ultimo momento | 397 lecturas | 1 Votos



El mandatario afirm贸 que tendr铆a como alternativa a los pa铆ses de Asia




El presidente Nicol谩s Maduro se declar贸 dispuesto a dejar de venderle petr贸leo a Estados Unidos, adonde va casi 40% del crudo de Venezuela, un arriesgado desaf铆o por los problemas para pagar la abultada deuda externa y la ca铆da de la producci贸n.

"El d铆a que ellos no quieran que le vendamos nuestro petr贸leo, agarramos nuestros cachivaches y (...) vendemos todo nuestro petr贸leo para el Asia, no tenemos problema", dijo Maduro al posesionar este martes al general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la estatal de energ铆a Pdvsa.

El mandatario socialista lanz贸 el reto a su hom贸logo Donald Trump antes de la reuni贸n de la OPEP el jueves en Viena, donde los miembros del c谩rtel y sus socios petroleros intentar谩n prorrogar el acuerdo que limita la producci贸n.

Maduro acusa a Washington de liderar una "persecuci贸n financiera" contra Venezuela, a la que Trump impuso sanciones en agosto pasado.

Esas medidas proh铆ben a ciudadanos y entidades estadounidenses transar nueva deuda p煤blica venezolana, una cuesti贸n delicada en momentos en que el pa铆s y Pdvsa fueron declarados en default por un grupo de acreedores y agencias calificadoras de riesgo. Esto, debido a retrasos en el pago de cientos de millones de d贸lares de intereses de bonos.

Mejor cliente 

Maduro busca renegociar la deuda externa, que se calcula en unos 150.000 millones de dolares, de los cuales 30% corresponden a Pdvsa.

"M铆ster president Donald Trump: usted decide, mi compadre. Si quiere que nosotros sigamos vendiendo petr贸leo, vendemos petr贸leo; si un d铆a usted se deja calentar la oreja por los locos extremistas de derecha, Venezuela agarra sus barquitos y se lleva su petr贸leo al mundo y lo vendemos igualito", insisti贸 Maduro entre v铆tores de cientos de trabajadores de Pdvsa.

En la pr谩ctica, Estados Unidos es el mejor cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1,9 millones de barriles diarios (mbd) que produce.

Es su principal fuente de caja, pues 36% de la producci贸n se destina a pagar pr茅stamos de China y Rusia. Otro porcentaje se vende a precios preferenciales a pa铆ses aliados del Caribe como Cuba, seg煤n fuentes de la industria.

Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, deriva 96% de sus divisas del oro negro, por lo que la ca铆da de los precios a partir de 2014 agrav贸 la crisis econ贸mica, caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas y una inflaci贸n que seg煤n el FMI trepar谩 a 2.300% en 2018.

"Un milloncito" 

Adem谩s de la falta de liquidez, seg煤n analistas, la industria venezolana enfrenta problemas estructurales que han provocado una ca铆da en picada de la producci贸n.

El pa铆s caribe帽o colocaba en el mercado 2,27 mbd (millones de barriles diarios) al cierre de 2016, frente a 2,65 mbd en 2015 y 2,68 mbd en 2014.

El retroceso comenz贸 en 2008, cuando produc铆a 3,2 mbd. Por ello, Maduro puso este martes como reto a la nueva c煤pula de Pdvsa aumentar la producci贸n en un mill贸n de barriles, sin precisar un plazo.

"Tenemos que aumentar por lo menos un mill贸n de barriles m谩s de lo que estamos produciendo hoy (...), se los pongo como meta. Un milloncito por ahora", dijo.

El gobernante anunci贸 igualmente una guerra sin cuartel contra la corrupci贸n en Pdvsa, tras el arresto del presidente y otros cinco directivos de Citgo, filial de la petrolera en Estados Unidos.

La Fiscal铆a los acusa de renegociar unos 4.000 millones de d贸lares de deuda en condiciones "leoninas", poniendo como garant铆a a Citgo. El gobierno sostiene que de por medio hab铆a una coima de 50 millones de d贸lares.

El organismo investiga m煤ltiples tramas de corrupci贸n en Pdvsa, algunas de las cuales fueron citadas por el presidente.

"Descubrimos un desastre, robando petr贸leo, tra铆an barcos internacionales y llenaban de crudo o de productos y cobraban en cuentas personales, verdaderas mafias con ramificaciones", denunci贸 Maduro sin mencionar a los supuestos responsables.

Fuente: El Nacional

398 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento