CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta. Estrategias de 煤ltima hora para entrar al nuevo Plan Gas

30/11/2017 | ARGENTINA | Ultimo momento | 442 lecturas | 73 Votos



Las operadoras alistan proyectos de segunda l铆nea para ingresar al programa de precios subsidiados. La Provincia reclam贸 cambios a Naci贸n.




Las principales compa帽铆as buscan anotarse en el nuevo Plan Gas con proyectos sin desarrollo. Guti茅rrez reclama que se cambie el c谩lculo para las 谩reas en marcha.

La reglamentaci贸n del nuevo Plan Gas (Resoluci贸n 46) fue un baldazo de agua fr铆a para las petroleras con desarrollo de gas en Vaca Muerta. Centralmente para YPF que anota m谩s de 20 millones de metros c煤bicos de fluido no convencional (20% de la producci贸n total del pa铆s). Pero la decisi贸n del ministerio de Energ铆a, que conduce Juan Jos茅 Aranguren, deriv贸 en dos nuevos escenarios: las operadoras se pusieron a revisar sus proyectos gas铆feros para cambiar la jugada y el gobierno provincial busca que se reconozca una mayor porci贸n del gas shale y tight que ya se extrae.

La medida, que extiende los subsidios a los precios del gas no convencional en la Cuenca Neuquina, fue una de las partes del gran acuerdo para el desarrollo de Vaca Muerta. Fue una medida que sirvi贸 para destrabar otros acuerdos, quiz谩 con mayores costos sociales y pol铆ticos, como la andenda laboral y el congelamiento tributario para la provincia y los municipios.

El senador Guillermo Pereyra fue quien insisti贸 en condicionar la aplicaci贸n de los cambios laborales, que en los hechos funcion贸 como una flexibilizaci贸n, hasta no tener la garant铆a de una continuidad en los precios diferenciales para el gas neuquino.

En la industria hay coincidencia en se帽alar que los desarrollos no convencionales, m谩s costosos para su explotaci贸n, necesitan de precios altos hasta conseguir la escala de negocio. Esta pol铆tica fue inaugurada durante la gesti贸n petrolera del exministro de Econom铆a kirchnerista Axel Kicillof.

El objetivo de reducir las importaciones de gas a precios que triplicaban el valor interno, dio buenos resultados. Pero para las petroleras de no existir una continuidad, los esfuerzos realizados con inversiones en infraestructura y desarrollos, quedar铆an a mitad de camino.

La Resoluci贸n 419

La Resoluci贸n 46 fue la noticia que esperaba la industria. Pero su reglamentaci贸n (Resoluci贸n 419) fue la que no esperaban. El ministerio de Energ铆a restringi贸 el acceso al sendero de precios -que comienza en 7,5 d贸lares en 2018 y termina en 6 d贸lares en 2021- b谩sicamente a los nuevos proyectos.

Para los desarrollos no convencionales con m谩s de 500 mil metros de producci贸n diaria, que son la mayor铆a de los bloques con desarrollo, el acceso a los precios diferenciales ser谩 s贸lo para los metros c煤bicos que se consigan por encima del promedio de producci贸n del 煤ltimo a帽o.

Desde las compa帽铆as aseguran que esto deja fuera de econom铆a a la mayor铆a de las 谩reas con producci贸n no convencional. Entienden que llevarlos a precios de mercado -unos 2 d贸lares por debajo- no permite el repago de las inversiones necesarias s贸lo para sostener los niveles productivos. Las caracter铆sticas del shale y el tight obligan a mantener un intenso plan de nuevas perforaciones que, de no cumplirse, puede hundir la extracci贸n hasta un 30% en un a帽o.

Los bloques El Orejano, Rinc贸n del Mangrullo (YPF) y Lindero Atravesado (PAE) aportan casi 12 millones de metros c煤bicos diarios de gas que representa el 20% de lo que se extrae en Neuqu茅n. Por ejemplo estos proyectos, que apuntalaron la producci贸n no convencional en los 煤ltimos a帽os, no calificar铆an para ingresar al nuevo programa.

Nuevos proyectos

El ministerio de Energ铆a de la provincia, que dirige Alejandro Nicola, trabaja intensamente por estas horas para analizar una suerte de catarata de nuevos proyectos de gas. Con el nuevo plan la Provincia es el primer mostrador por el que pasan los proyectos interesados en ingresar al esquema de precios diferenciales.

El l铆mite de tiempo tiene dos variables: Nicola asume como concejal de la capital neuquina el pr贸ximo 10 de diciembre y el 31 del mismo mes vencen los anteriores programas de incentivo. El nombre del pr贸ximo ministro es a煤n una inc贸gnita y, adem谩s, a las operadoras les resulta c贸modo trabajar con el actual titular de la cartera, que llega desde la gesti贸n de Jorge Sapag.

Las principales compa帽铆as alistan proyectos sin rodaje. En su mayor铆a son 谩reas que no estaban entre las prioridades de las operadoras. Son bloques con buenas perspectivas productivas pero alejadas de las zonas donde hoy est谩 disponible la mayor concentraci贸n de infraestructura, esto las encarece y en una primera etapa les quit贸 atractivo.

El objetivo de las empresas es claro: mudar inversiones a aquellos yacimientos que puedan pasar de cero a cien en el corto tiempo o, por lo menos, avanzar lo m谩s posible en los cuatro a帽os que el Estado garantiza precios diferenciales.

En el caso de YPF los ingenieros trabajan en alistar varios de los pilotos que la compa帽铆a puso en carpeta a principio de a帽o. Son planes que estaban pensados como pilotos, pero que se adelantar谩n sus plazos iniciales. Entre los nuevos proyectos se anotan algunos bloques como Aguada la Arena, Cerro Arena, Salinas del Huitrin y Las Tacanas. Todos sobre la ventana de gas seco.

Otras compa帽铆as caminan en el mismo sentido en busca de vencer los plazos para acceder al nuevo plan. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

443 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento