CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


EE.UU. aumenta la exploraci贸n de petr贸leo offshore

08/01/2018 | INTERNACIONAL | Actualidad | 537 lecturas | 5 Votos



Trump propone abrir una vasta extensi贸n de aguas federales que probablemente desate una batalla entre petroleras, ambientalistas y pol铆ticos




El Departamento del Interior de Estados Unidos revel贸 planes de dar acceso a alrededor del 90% de las aguas federales para actividades de exploraci贸n, en respuesta a un decreto ejecutivo de 2017 del presidente Donald Trump.

Los ambientalistas repudiaron r谩pidamente la decisi贸n 鈥 que incluye 谩reas fuera de las costas de Florida, California y Alaska鈥, y es probable que suscite mayor resistencia, por ejemplo, de algunos republicanos que son aliados de Trump.

La propuesta es la 煤ltima afrenta al legado ambiental de Barack Obama y una extensi贸n de las pol铆ticas a favor de los combustibles f贸siles de Trump, que la Casa Blanca describi贸 como un esfuerzo para reducir la dependencia de Estados Unidos del petr贸leo extranjero.

La Liga de Votantes por la Conservaci贸n la catalog贸 como 鈥渕谩s que imprudente鈥 porque representa una seria amenaza para el clima y los residentes de la costa, que viven del turismo y la pesca.

Al anunciar la decisi贸n, Ryan Zinke, el secretario del Interior, revel贸 a los periodistas: "Durante el gobierno del presidente Trump vamos a tener la pol铆tica de energ铆a m谩s s贸lida y transformarnos en una superpotencia en materia de energ铆a. Sin duda, tenemos los activos necesarios para lograrlo".

Florida sali贸 r谩pidamente con los tapones de punta. Rick Scott, su gobernador republicano declar贸 su rechazo a la exploraci贸n offshore en el estado y que hab铆a solicitado una reuni贸n con Zinke para compartir su preocupaci贸n sobre la protecci贸n de sus recursos naturales.

Rhea Suh, la presidente del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo ambientalista, expres贸: "El enfoque retrospectivo del gobierno pone los beneficios derivados del negocio del petr贸leo y el gas ante todo... y pondr谩 a nuestras comunidades costeras y lo que ellas apoyan en riesgo del pr贸ximo desastre similar al ocasionado por BP".

La apertura de la exploraci贸n de petr贸leo en todas las aguas federales es un gran cambio, no solo de la era de Obama, sino de todos los gobiernos desde el de Ronald Reagan. La 煤ltima venta de alquileres de plataformas de perforaci贸n mar adentro en la costa este fue en 1983 y en la costa oeste en 1984.

Nos encargaremos de que las empresas se hagan responsables y nos aseguraremos de que el marco regulatorio sea adecuado.

Ryan Zinke, secretario del Interior de Estados Unidos Zinke remarc贸 que el gobierno de Trump estaba listo para escuchar las preocupaciones de Scott y otros y sostuvo que el Departamento del Interior estaba comprometido a asegurarse de que la energ铆a se produjese 鈥渆n forma responsable鈥.

鈥淐laramente, los estados y las comunidades tienen voz鈥, afirm贸 Zinke. 鈥淓ste es el principio de una apertura y decir qu茅 est谩 disponible. Al final del plan, escucharemos la opini贸n de las comunidades, de nuestros principales interesados鈥.

Cualquier proyecto de comenzar desarrollos de petr贸leo y gas desde las nuevas 谩reas offshore ser铆a un largo proceso, dada la falta de datos topogr谩ficos e infraestructura.

La idea, que comprende alquileres de 2019 a 2024, es abrir 25 de las 26 谩reas de planificaci贸n en la plataforma continental exterior de Estados Unidos; solo quedar铆an afuera una parte de aguas alasque帽as que el ex presidente George W Bush se comprometi贸 a proteger con la firma de un decreto.

Tom Steyer, un multimillonario donante pol铆tico y activista ambiental extremadamente cr铆tico con Trump, se帽al贸: "La pol铆tica energ茅tica del gobierno de Trump hace caso omiso de todos los hechos excepto el sincero deseo de los ejecutivos de combustibles f贸siles de perforar en todo el mundo.

鈥淓n lugar de alentarlos a perder m谩s dinero de sus accionistas y poner en peligro nuestra salud y seguridad, el gobierno federal debe promover una econom铆a de energ铆a limpia que genere empleos bien remunerados y proteja nuestro aire y nuestro agua鈥.

Zinke declar贸: 鈥淣o vamos a hacer la vista gorda con nadie. Nos encargaremos de que las empresas se hagan responsables y nos aseguraremos de que el marco regulatorio sea adecuado鈥.

La exploraci贸n de frontera cay贸 en desgracia en la industria petrolera en general en los 煤ltimos a帽os debido a la ca铆da de los precios del crudo desde 2014 y la disponibilidad de abundantes reservas de shale on shore que son relativamente de f谩cil acceso.

Sin embargo, los grupos de la industria sostuvieron durante mucho tiempo que deber铆an abrirse m谩s 谩reas offshore de Estados Unidos a la perforaci贸n.

Erik Milito, del American Petroleum Institute, dijo en un comunicado que la capacidad de desarrollar recursos en todas las 谩reas costeras de Estados Unidos era 鈥渦na parte fundamental para avanzar en la seguridad energ茅tica a largo plazo de Estados Unidos鈥, alentar铆a el creci-miento econ贸mico y crear铆a miles de empleos.

No se ha llevado a cabo ning煤n estudio s铆smico para identificar posibles perspectivas de perforaci贸n en la mayor铆a de las 谩reas offshore de Estados Unidos. Algunas empresas solicitaron permisos para comenzar esos estudios en la costa del Atl谩ntico y quiz谩 se los adjudiquen pronto, pero eso es solo el comienzo del proceso.

A los estudios deben seguirle perforaciones exploratorias y, de ser exitosas, las reservas pueden tardar cinco a帽os o m谩s en entrar en producci贸n.

Las nuevas 谩reas offshore tambi茅n requerir谩n nueva infraestructura, incluidos ductos y otras instalaciones, lo que las pondr谩 en desventaja frente al Golfo de M茅xico, que ya cuenta con una industria consolidada.

El derrame de petr贸leo de Santa B谩rbara de 1969, el tercero m谩s grande en mar abierto despu茅s de Deepwater Horizon en 2010 y Exxon Valdez en 1989, provoc贸 una reacci贸n contra la perforaci贸n en aguas estadounidenses.

El derrame, causado por una explosi贸n en un pozo perforado por Union Oil, origin贸 un vertido de petr贸leo que alcanz贸 hasta 15 cm de profundidad a lo largo de m谩s de 50 km de la costa de California.

El accidente provoc贸 fuertes restricciones a los derechos de perforaci贸n en aguas de dicho pa铆s. Dada la ca铆da de los precios del petr贸leo en la d茅cada de 1980 y que la mayor铆a de los intentos de encontrar petr贸leo en las costas este y oeste fracasaron, la presi贸n para aumentar el acceso se desvaneci贸.

Fuente: El Cronista

538 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad