CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Con un aumento de 6%, Shell abri贸 la puerta a una nueva ronda de alzas en los combustibles

17/01/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 370 lecturas | 30 Votos



Se adelant贸 a YPF, que siempre lideraba los ajustes; ya no se comunican los incrementos




El sector energ茅tico argentino es af铆n a las paradojas. Ayer se le sum贸 una nueva. Aunque el Gobierno sostiene que los precios de los combustibles a partir de este a帽o se regir谩n sobre la base de una l贸gica de mercado -algo completamente ausente en el kirchnerismo, que mostr贸 fuertes niveles de intervenci贸n a trav茅s de Guillermo Moreno-, las petroleras comenzaron a aplicar aumentos sin anunciarlos, una pr谩ctica muy habitual en la anterior gesti贸n de gobierno.

Seg煤n las empresas, este juego de las escondidas petrolero est谩 m谩s a tono con las nuevas condiciones del mercado. Dicen que mantener el perfil m谩s bajo en materia de precios tambi茅n ayudar谩 a nublar la mirada de sus competidores sobre el negocio propio.

El viernes pasado, la petrolera Oil, que pertenec铆a a Crist贸bal L贸pez y quedar谩 bajo la propiedad de OP Investments cuando la Justicia lo autorice, aument贸 6% sus precios. Pero atiende una porci贸n menor del mercado, cercana al 5%. Ayer fue el turno de una de las grandes jugadoras del mercado. Desde la madrugada, Shell, due帽a de aproximadamente un 15% de market share, increment贸 sus combustibles en la misma proporci贸n. As铆, el litro de nafta s煤per en la Capital Federal pas贸 de $22,94 a $24,32, mientras que la premium fue de $26,81 a $28,42.

El gasoil, en tanto, pas贸 de $20,25 a $21,47, y en su versi贸n premium fue de $23,79 a $25,19.

Sin bien estos valores son los de referencia en la ciudad de Buenos Aires, el incremento promedio es para todo el pa铆s. Los precios var铆an seg煤n las regiones.

En la pr谩ctica, las petroleras tienen argumentos para aumentar. Entre ellos, que el precio del petr贸leo, su principal materia prima, creci贸 desde el 煤ltimo ajuste hasta ahora y al mismo tiempo se devalu贸 el peso. Este 煤ltimo punto es crucial. Las refiner铆as cobran su producto en d贸lares, pero pagan el crudo de acuerdo con la cotizaci贸n oficial del d贸lar. De manera que la desvalorizaci贸n de la moneda las obliga a juntar m谩s billetes para hacer frente a la misma cantidad de materia prima.

Sin embargo, las tres l铆deres del mercado (YPF lleva la punta con holgura, seguida por Axion y la propia Shell) se esmeraron para no ser las primeras en dar la mala noticia.

La remarcaci贸n de la petrolera angloholandesa inaugur贸 una nueva 茅poca en los ajustes de precios. Hasta ahora, YPF, bajo control del Estado, era la primera en mover las pizarras y el resto la segu铆a. Dos fuentes privadas del sector petrolero sin contacto entre s铆 explicaron ante la consulta de LA NACION que la compa帽铆a que preside Miguel Guti茅rrez no quer铆a volver a cargar con el costo pol铆tico de liderar el aumento.

Otra fuente con llegada a la Casa Rosada explic贸, adem谩s, que el ala pol铆tica del Gobierno tambi茅n rechazaba un nuevo aumento de los combustibles -el 煤ltimo hab铆a sido en diciembre- semanas despu茅s de que el equipo econ贸mico anunci贸 una relajaci贸n de las metas de inflaci贸n para los pr贸ximos a帽os.

En el mercado descuentan, de todas maneras, que la empresa bajo control estatal aumentar谩 los precios m谩s temprano que tarde. Axion, con un porcentaje de mercado similar a Shell, meditaba la misma decisi贸n.

La l贸gica del mercado petrolero local hace que los precios de las petroleras no puedan distanciarse demasiado unos de otros, debido a que la bandera con valores mucho m谩s bajos se enfrentar铆a a un quiebre de stock y las m谩s caras sufrir铆an una baja notable en las ventas.

Con el aumento de ayer, por ejemplo, la s煤per de Shell, por litro, cuesta m谩s de un 7% m谩s que la de YPF y la de Axion.

El 煤ltimo aumento de combustibles hab铆a sido el 2 de diciembre pasado, cuando YPF retoc贸 6% en promedio los valores en las naftas y el gasoil en todo el pa铆s. Luego la siguieron el resto de las petroleras.

El movimiento anterior en los surtidores se hab铆a dado a principios de noviembre, cuando por una baja en los valores del bioetanol la petrolera bajo control estatal redujo 1,5% los precios de las naftas. Luego, por una decisi贸n oficial, el biocombustible volvi贸 a aumentar.

Fuente: La Naci贸n

371 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad