CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF propuso al Gobierno reducir un 10% la carga impositiva sobre combustibles

23/01/2018 | COMPA脩IA | Ultimo momento | 478 lecturas | 26 Votos



Como medida excepcional, la petrolera pidi贸 reducir en un 10% el valor del ITC.




El Ejecutivo est谩 autorizado por el marco legal, que lo habilita a bajar la carga tributaria hasta ese porcentaje sin pasar por el Congreso. Costo fiscal de US$ 100 millones mensuales.

No se puede esmerilar la confianza de los clientes con aumentos casi mensuales de los combustibles. Con esas palabras, un alto ejecutivo petroleros describi贸 el escenario actual que atraviesa el mercado de derivados del petr贸leo, signado por el incremento, en simult谩neo, de los tres grandes ejes que determinan su nivel de precios: a) el valor internacional, que en las 煤ltimas semanas se estacion贸 apenas por debajo de los 70 d贸lares (a principios de diciembre cotizaba a 55 d贸lares); b) el d贸lar, que se encareci贸 desde diciembre en un 9 por ciento; y c) la carga impositiva que grava la venta de productos f贸siles, que se elevar谩 a partir de marzo por la reforma fiscal que impuls贸 el Gobierno.

El alza conjunta de estas tres variables ejerce una fuerte presi贸n alcista sobre los precios de las naftas y el gasoil en surtidores y, por consiguiente, traslada ese efecto alcista sobre la inflaci贸n. Lo sabe Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, que en las 煤ltimas semanas intent贸 justificar parcialmente los magros resultados de la pol铆tica anti-inflacionaria en las subas de los combustibles registradas durante 2017.

Frente a ese escenario, YPF, la mayor petrolera del mercado, controlada por el Estado, acerc贸 una propuesta alternativa a la Casa Rosada para morigerar los pr贸ximos aumentos en surtidores. En concreto, la compa帽铆a que preside Miguel Guti茅rrez plante贸 reducir, de forma excepcional, la carga impositiva sobre el expendio de combustibles. Se trata, en la pr谩ctica, de la variable end贸geno sobre la que el Ejecutivo puede operar con mayor facilidad.

El art铆culo 5 de la Ley 23.966 鈥搎ue determina el esquema tributario de la industria- autoriza al Ministerio de Energ铆a a reducir, sin la necesidad de obtener el aval del Congreso, hasta un 10% el valor del impuesto a la transferencia (ITC), que en el caso de las naftas representa hoy un 62% del precio a la salida de refiner铆a. En el caso del gasoil, el porcentaje es un poco menor, pero a煤n es muy significativo.

En los albores de la gesti贸n de Juan Jos茅 Aranguren en Energ铆a, el ministro se hab铆a comprometido a bajar el componente impositivo sobre el sector, pero eso proyecto fue finalmente postergado por la precaria situaci贸n fiscal de las cuentas p煤blicas.

Con la reforma tributaria, el ITC ser谩 fijo: $ 6,726 tanto para la nafta 鈥減remium鈥 como para la s煤per. Ambas tambi茅n pagar谩n $ 0,412 por cada litro vendido como resultado de la creaci贸n del pol茅mico Impuesto al Di贸xido de Carbono (CO2). 

La propuesta de YPF, que est谩 en l铆nea con el pensamiento generalizado del resto de las petroleras, es reducir ahora un 10% el valor del ITC. 鈥淓l aumento del barril a nivel internacional, la devaluaci贸n del peso y el aumento de la carga tributaria por la creaci贸n del impuesto al CO2 conforman un escenario de excepcionalidad. La baja circunstancial de los impuestos ayudar铆a a evitar que esas subas se trasladen a surtidores o, al menor, contribuir铆a a morigerar su impacto鈥, explic贸 a EconoJournal un directivo del sector, que est谩 al tanto de la iniciativa. 鈥淓l esquema funcionar铆a como un acorde贸n, bajando los impuestos ahora que el precio del del crudo subi贸, y subi茅ndolos cuando el barril pierda valor y el tipo de cambio se estabilice. De esa manera, llevar铆amos previsibilidad al cliente, no s贸lo a automovilistas, sino tambi茅n al mercado mayorista de industrias y PyMEs鈥, agreg贸.

Seg煤n los c谩lculos que manejan las empresas, la reducci贸n del ITC significar铆a para el Estado un recorte en la recaudaci贸n de entre 3 y 5 millones de d贸lares diarios. Es decir, entre 100 y 150 millones de d贸lares por mes, que ser谩n parcialmente compensados por el cobro del Impuesto al CO2.

鈥淟a baja del 10% del ITC podr铆a representar una mejora de entre 3% y 4% del precio final de los combustibles, por lo que dar铆a margen a las petroleras para amortiguar pr贸ximas subas鈥, indic贸 un consultor que sigue de cerca la situaci贸n.

YPF es la 煤nica petrolera que a煤n no aument贸 sus combustibles. Shell, Axion Energy, Petrobras (Pampa Energ铆a) y Oil remarcaron un 5% sus pizarras en los 煤ltimos 10 d铆as. YPF espera una respuesta del gabinete econ贸mico para esta semana, que marcar谩 los pasos a seguir.

Fuente: Econojournal

479 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento