CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avanza la venta de activos estatales en el 谩rea energ茅tica

24/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 395 lecturas | 34 Votos



El Gobierno public贸 una resoluci贸n para materializar el proceso de fusi贸n entre las empresas Enarsa y Ebisa y, al mismo tiempo, define instrucciones para avanzar con la desinversi贸n del Estado en activos en distintas 谩reas energ茅ticas, como por ejemplo las acciones de Transener.




A trav茅s de la resoluci贸n 11-E, publicada ayer en el Bolet铆n Oficial, el Gobierno avanz贸 con la venta de activos del Estado en el 谩rea energ茅tica. Por un lado, el texto oficial autoriza la fusi贸n entre las empresas Enarsa y Ebisa (Emprendimientos Binacionales S.A.) para la conformaci贸n de la compa帽铆a Integraci贸n Energ茅tica Argentina Sociedad An贸nima (IEASA). Al mismo tiempo, la resoluci贸n instruye a esta nueva empresa para que ponga en marcha el proceso de desinversi贸n de distintos activos estatales.

En concreto, el Ministerio de Energ铆a dio instrucciones concretas para materializar la venta de las acciones estatales que Enarsa tiene de Citelec (Compa帽铆a Inversora de Transmisi贸n El茅ctrica), a trav茅s de la cual posee el 52% de Transener, la mayor empresa de transporte de energ铆a del pa铆s.

La resoluci贸n se public贸 en medio de la pol茅mica entre el propio gobierno mediante el ministro Aranguren con la Uni贸n C铆vica Radical (UCR), partido que conforma el frente oficialista Cambiemos.

Adem谩s, la resoluci贸n publicada autoriza 鈥渓a venta, cesi贸n u otro mecanismo de transferencia鈥 de las centrales t茅rmicas de generaci贸n el茅ctrica Ensenada de Barrag谩n (Buenos Aires) y Brigadier L贸pez (Santa Fe), que participan con un 12% y 6% respectivamente de la generaci贸n t茅rmica del pa铆s, seg煤n la propia informaci贸n de Enarsa aportada por Cammesa.

En el art铆culo 3, la resoluci贸n 11-E tambi茅n instruye a la Secretaria de Energ铆a El茅ctrica a que en un plazo de 120 d铆as redacte un 鈥減royecto de contrato de concesi贸n para la generaci贸n de energ铆a el茅ctrica correspondiente a las centrales hidroel茅ctricas Condor Cliff y 鈥淟a Barrancosa鈥, las represas planificadas para construirse en la provincia de Santa Cruz y que anteriormente se llamaban N茅stor Kirchner y Jorge Cepernic.

Fuente: Econojournal

396 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad