CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Una empresa local custodia las comunicaciones petroleras

01/02/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 641 lecturas | 93 Votos



Una empresa local, con 38 a帽os de experiencia, atraves贸 todas las etapas de un sector sensible para la industria. De los viejos equipos BLU, pasando por los VHF hasta los sistemas satelitales, todos fueron y son parte de su cartera de negocios.




Conocer los datos de producci贸n de un pozo en tiempo real, transmitir inmediatamente un inconveniente inesperado que se presenta durante la perforaci贸n, monitorear el recorrido del transporte de agua para fractura para saber a qu茅 hora exacta llegar谩. Algunos de los ejemplo de por qu茅 hoy la comunicaci贸n en la industria hidrocarbur铆fera es algo fundamental.

Con instalaciones muy alejadas entre s铆, generalmente ubicadas en el medio de la nada y con caminos y picadas en precarias condiciones, los equipos de comunicaciones permiten estar al tanto de todo en cualquier lugar. 鈥淓l jefe de equipo puede estar en su casa o incluso de vacaciones a miles de kil贸metros y tener la misma informaci贸n que el personal que est谩 al lado del pozo鈥, comenta Alex T贸tolo, propietario y gerente de Electr贸nica y Comunicaciones, firma neuquina especialista en el tema con 38 a帽os de trayectoria.

Provisi贸n, montaje, puesta en marcha y servicio de posventa de sistemas de radio VHF-UHF, instalaci贸n de sistemas de enlaces de datos, antenas, redes inal谩mbricas, repetidoras, centrales telef贸nicas y sistemas satelitales son algunos de los servicios que presta la empresa. Tambi茅n se encarga de los tr谩mites de autorizaci贸n ente el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

鈥淓s un rubro donde la tecnolog铆a avanza r谩pidamente, por eso estamos actualiz谩ndonos constantemente no s贸lo en el pa铆s sino tambi茅n a trav茅s de seminarios en distintas partes del mundo鈥, explica T贸tolo y se queja de que esa inversi贸n a veces no se toma en cuenta a la hora de cotizar un servicio.

鈥淎lguien puede cobrar m谩s barato pero al final rompe m谩s de lo que arregla鈥, se lamenta.

Su gran motivo de orgullo es el laboratorio de 煤ltima generaci贸n que mont贸 para el servicio de posventa. 鈥淣o existe uno igual en la regi贸n, all铆 disponemos de la tecnolog铆a m谩s avanzada鈥, asegur贸 y precis贸 que a pesar de que implic贸 una gran inversi贸n 鈥渓o hicimos con recursos propios, sin recurrir a cr茅ditos, porque los requisitos son complejos y las tasas alt铆simas鈥.

Para T贸tolo 鈥渘ada va a poder reemplazar a la radio鈥 en las comunicaciones. Record贸 que a mediados de los 90, cuando comenz贸 el uso masivo del tel茅fono celular 鈥渘os asustamos un poco pero finalmente la radio sigue siendo en el petr贸leo el sistema m谩s efectivo porque permite la comunicaci贸n entre varias personas sin necesidad de estar discando, adem谩s de que hay varias zonas que siguen sin se帽al鈥.

Conocedor de la actividad 鈥搎ue representa m谩s del 80 por ciento de su facturaci贸n鈥 el empresario no se muestra optimista en el futuro inmediato. 鈥淐re铆 firmemente que el cambio de gobierno iba a significar un despegue de la actividad pero no veo los resultados, al contrario, baj贸 la demanda de trabajo鈥, se帽al贸.

鈥淪e est谩 despidiendo mucha gente en todos los sectores, y particularmente nosotros estamos con serios problemas de cobro, hay empresas que nos deben varios meses y se hace dif铆cil cuando se quiebra la cadena de pagos鈥, finaliz贸.

Del taller en el garaje de casa a prestar sus servicios en otros pa铆ses
Nacido hace 62 a帽os en Neuqu茅n, Rodolfo Alex T贸tolo trabaj贸 en el sector comunicaciones de P茅rez Companc hasta 1979. Como distintas empresas iban requiriendo cada vez m谩s sus servicios, un a帽o despu茅s cre贸 su propia compa帽铆a.

鈥淭rabajaba en el garaje de mi casa, vend铆 el auto que ten铆a para poder comprar las herramientas y fui creciendo de a poco鈥, comenta. Eran tiempos de recorrer muchos kil贸metros polvorientos 鈥渁 veces para ir a buscar una radio, repararla y volverla a llevar鈥.

La comunicaci贸n con sistema BLU era dif铆cil y poco confiable. 鈥淟os equipos eran grandes, pesados y no hab铆a sistema de backup鈥, recuerda. Reci茅n en 1997 la empresa pudo instalarse en un lugar propio. Electr贸nica y Comunicaciones, hoy con 18 empleados directos, trabaja con Motorola, empresa l铆der en comunicaciones a nivel mundial.

鈥淓s un rubro donde hay modificaciones constantes y a veces inversiones millonarias terminan en grandes fracasos como el sistema satelital Iridium o el trunking, que no tuvo mucha aceptaci贸n鈥, explica. Sin embargo, desde el a帽o pasado YPF est谩 implementando el Tetra (Terrestral Trunked Radio), un sistema digital que permite en una sola frecuencia hasta cuatro comunicaciones de voz.

鈥淭rabajamos en todo el pa铆s, desde Salta a Tierra del Fuego, incluso estuvimos casi cuatro a帽os en Bolivia prestando servicios para YPF鈥, coment贸. Despu茅s de casi cuatro d茅cadas de actividad, T贸tolo dice que se est谩 retirando lentamente. 鈥淓s hora de que mis tres hijas se ocupen de la empresa鈥, finaliz贸.

鈥淟a radio sigue siendo en el petr贸leo el sistema m谩s efectivo porque permite comunicar a varias personas sin tener que discar鈥, asegur贸 Alex T贸tolo, el propietario y gerente de una firma neuquina.

Fuente: Diario R铆o Negro

642 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad