CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF afirma que invertirá u$s 600 millones en Río Negro

27/04/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 1394 lecturas | 117 Votos



En el marco del Plan Gas del gobierno nacional, la empresa estatal YPF presentó en Río Negro un plan de inversión de U$S 600.000.000 para los próximos cuatro años, que implica la perforación de 93 pozos en los próximos cuatro años con un ritmo de 12 o 15 por semestre en el bloque de la Estación Fernández Oro (EFO).




El plan de YPF para Río Negro fue aprobado mediante la resolución nacional número 46/2017.

"Con esta inclusión de la EFO en el Plan Gas de Nación nuestra producción tendrá un precio de fomento diferencial de U$S 7,50 el millón de BTU", dijo hoy a Télam el Secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero.

Y agregó que durante este año, "las inversiones de YPF en la Estación alcanzarán en facilites los U$S 37.000.000".

La EFO, que sostiene desde hace varios años una constante y regular actividad, es el principal yacimiento gasífero de Río Negro y contiene a las ciudades de Allen, Fernández Oro y la zona Este de Cipolletti.

Allí "se incrementará la velocidad de esa actividad con tres equipos de perforación trabajando de modo permanente en el bloque", indicó el funcionario rionegrino.

En ese sentido, contó que la empresa está trabajando con una nueva tecnología que permite sobre una misma locación hacer hasta 30 pozos denominados direccionales, y detalló que "no solo son verticales sino que permiten una curva que facilita acceder a muchos kilómetros cuadrados bajo tierra". 

El bloque produce más del 50% del total de toda la provincia, y el nuevo plan de YPF prevé un menor impacto posible en la superficie donde se encuentran asentados diversos productores agrícolas y rurales, por eso "no se construirán nuevas locaciones en el ejido de Allen, sino que se trabajará con las ya existentes", aseguró Caldiero.

En ese contexto, el gobierno rionegrino espera lograr una convivencia pacífica durante los próximos cuatro años entre las actividades rurales y urbanas con un crecimiento ordenado en la producción de gas.

En Río Negro YPF tiene siete yacimientos: los tradicionales de la zona noroeste de Catriel, Los Caldenes, Río Neuquén -que es compartido con esa provincia en ambas costas del río Limay, la estación EFO, dos bloques exploratorios adjudicados en 2015 en Chelforó que todavía no están siendo explotados, y el bloque Cerro Manrique, recientemente pre-adjudicado. 

En la actualidad, se encuentra ampliando su planta de tratamiento de gas en Allen y construye gasoductos para colectar toda la producción y vincularla con el gasoducto Neuba.

Fuente: Diario Jornada

1395 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad