CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Yacimientos maduros: Pereyra va al rescate

02/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 906 lecturas | 57 Votos



El l铆der de los petroleros reflot贸 un proyecto para recuperarlos y hacer entrar a las pymes. Asegura que cuenta con el apoyo de Naci贸n.




Una cr铆tica situaci贸n para los yacimientos convencionales encontrar铆a una salida si prospera un proyecto del senador del MPN y titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra. La iniciativa, seg煤n el legislador, tiene el visto bueno del gobierno nacional y permitir铆a recuperar un sector de la actividad hidrocarbur铆fera que perdi贸 mucho terreno ante los no convencionales. Los yacimientos maduros de Cutral Co, Plaza Huincul y Rinc贸n de los Sauces no son rentables, producen m谩s agua que petr贸leo en una relaci贸n de 80 a 20 y generan p茅rdidas que ponen en riesgo muchas fuentes de trabajo.

Frente a esta situaci贸n, Pereyra present贸 en su momento un proyecto que qued贸 dormido en la comisi贸n de Presupuesto del Senado y que ahora se volver谩 a reflotar.

Entre los aspectos m谩s importantes se busca dar un marco legal en el cual la titularidad de los yacimientos la mantiene el concesionario y permite la participaci贸n de las peque帽as y medianas empresas como socias de las empresas en el proceso de producci贸n. Adem谩s, estar铆an exceptuadas del pago de Ganancias y del IVA. 鈥淓s algo que va a interesar a todos: los contratistas y las empresas. Lo que queremos es potenciar las pymes. La recuperaci贸n de este tipo se aplica en el mundo, donde Estados Unidos, por ejemplo, tiene un 20% de su producci贸n que proviene de estos yacimientos, que por su poca producci贸n las empresas dejan de prestarle atenci贸n鈥, dijo Pereyra, quien asegur贸 que el proyecto ya tiene el visto bueno del Ministerio de Energ铆a que conduce Juan Jos茅 Aranguren y del presidente de la Naci贸n, Mauricio Macri.

El dirigente petrolero inform贸 que el proyecto volver谩 a la comisi贸n de Energ铆a y que, una vez ingresado, se debatir谩 en un plenario con Presupuesto. Y augur贸 que en dos o tres meses llegar谩 al recinto del Congreso para su tratamiento.

La semana pasada, al participar de la asamblea del Sindicato de Petr贸leo y Gas Privado, que se realiz贸 en Neuqu茅n capital, el gobernador Omar Guti茅rrez record贸 que hace dos a帽os se registraron p茅rdidas de puestos de trabajo y pidi贸 el acompa帽amiento en el Congreso de la Naci贸n al proyecto de recuperaci贸n secundaria y terciaria de los pozos maduros. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

907 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad