CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Fernando Espinoza pide citar a Nicol谩s Dujovne y Juan Jos茅 Aranguren al Congreso

11/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 933 lecturas | 141 Votos



El diputado nacional present贸 dos proyectos para convocar a los ministros del gobierno nacional




El diputado nacional del bloque FPV-PJ Fernando Espinoza present贸 dos proyectos de resoluci贸n con el objetivo de citar ante la C谩mara baja a los ministros de Energ铆a y Miner铆a, Juan Jos茅 Aranguren, y de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, para que brinden explicaciones por el rumbo de la pol铆tica energ茅tica y econ贸mica que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

En el caso de Dujovne, el pedido es que comparezca para explicar porqu茅 ha decidido solicitar un cr茅dito al Fondo Monetario Internacional (FMI), cu谩les son los t茅rminos y condiciones del acuerdo que busca concertar y cu谩l es el plan econ贸mico que buscan desarrollar.

En los fundamentos del proyecto se aclara que "atendiendo el rol que ha desempe帽ado el organismo internacional en la crisis econ贸mica que sufri贸 Argentina en el a帽o 2001 y los habituales condicionamientos que acompa帽an sus apoyos financieros, es fundamental que el ministro explique y someta a consideraci贸n del Congreso la nueva forma de vinculaci贸n que planea el Gobierno".

El texto describe que "toda vez que las negociaciones desembocar谩n en una nueva toma de deuda externa, es necesario que informe sobre montos, plazos y tasas pactados".

El legislador bonaerense asegur贸 que "para llegar a esta situaci贸n de crisis que estamos atravesando el Poder Ejecutivo hizo todo lo que deb铆a hacer, es decir, aumentar el d茅ficit fiscal, la dependencia del financiamiento externo y el faltante de d贸lares".

Espinoza denunci贸 que la administraci贸n de la alianza Cambiemos "baj贸 los derechos de exportaci贸n a la soja y la miner铆a, aument贸 la coparticipaci贸n de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, redujo impuestos a la riqueza, permiti贸 a los exportadores no liquidar las divisas resultantes de sus ventas al exterior, elimin贸 las reglas de control de ingreso y egreso de capitales ligados a la especulaci贸n financiera, liber贸 el precio de bienes de necesidad primaria y combustibles, y los aun regulados -como el valor de hidrocarburos en boca de pozo- los puso por las nubes a pedido de las petroleras".

"Este plan econ贸mico que lleva adelante el Gobierno de Macri dej贸 de ser una fantas铆a o una novela; nos quer铆an comunicar que est谩bamos en el mejor de los mundos, el mejor de los caminos. Pero todo termin贸 hace diez d铆as con la corrida cambiaria. Y ahora tenemos un Presidente que vuelve a ir a golpear la puerta del FMI", explic贸 Espinoza este jueves en declaraciones radiales.

Por otra parte, en su proyecto, el ex intendente de La Matanza advirti贸 que "el pr茅stamo tramitado conlleva una cesi贸n de soberan铆a y la negociaci贸n de un plan econ贸mico con medidas recesivas y lesivas para los intereses de la ciudadan铆a".

En lo que respecta a la convocatoria de Aranguren, el legislador nacional solicit贸 que el ministro concurra a la comisi贸n de Energ铆a a informar sobre los costos de extracci贸n del gas y del petr贸leo en boca de pozo.

En los fundamentos del escrito se hace menci贸n a "la pol铆tica de tarifas impagables implementada por el Poder Ejecutivo Nacional" y se indica que la ra铆z de la misma es "el alt铆simo valor puesto al precio del gas en boca de pozo y la dolarizaci贸n de los combustibles".

En ese sentido, el vicepresidente del bloque FPV-PJ remarc贸 que "no hay desarrollo viable ni vida digna sin energ铆a a precios razonables". Y agreg贸: "es imposible fijar valores, precios o tarifas si de desconocen los costos de la actividad".

En la misma l铆nea, asegur贸 que "si se tiene en cuenta que en el caso del gas y el petr贸leo uno de los principales costos es el de extracci贸n, el ministro deber谩 explicar por qu茅 el gobierno s贸lo informa c贸mo se traslada el precio a la tarifa -cu谩nto subsidia directamente el Estado a las petroleras- pero no los costos en s铆".

Fuente: Infobae

934 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad