CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Subió el bioetanol y el aumento postergado en naftas ya roza 18%

15/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 742 lecturas | 259 Votos



El acuerdo que el Gobierno cerró con las petroleras para no aumentar hasta el 1 de julio muestra ya sus limitaciones. Por el crudo y el dólar, también deberían ajustarse el gas y la electricidad.




El Gobierno dispuso ayer un aumento del bioetanol que representa un 12% de un litro de nafta. Según la disposición del Ministerio de Energía, el etanol elaborado a partir de caña de azúcar tiene una suba del 9,5% y para el que proviene del país, el alza es del 7%.

Estos nuevos precios tendrán que ser absorbidos por las petroleras hasta el 1 de julio próximo en virtud del acuerdo de las principales refinadoras con el Gobierno para no modificar los valores de los combustibles por 60 días.

Pero de esta forma se siguen sumando factores para una fuerte alza cuando termine el virtual congelamiento. Al momento de sellarse el acuerdo, el martes 8 de este mes, las petroleras estimaron que debía aplicarse una suba del 12% promedio en los surtidores.

En tanto, desde esa fecha, la cotización del Brent, de referencia para el petróleo local, pasó de u$s76,17 a u$s78,23, con un aumento del 2,7% y una firme tendencia al alza por la situación de inestabilidad en Medio Oriente, y expectativas de la OPEP sobre un mejoramiento de la demanda.

Por su parte, el tipo de cambio todavía no parece haber encontrado su nivel definitivo y ayer cerró a $25,52, con un incremento del 11,2% en relación con el martes pasado.

Si se considera el impacto del bioetanol, del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio, los combustibles deberían ajustarse hoy alrededor de un 6% por encima del 12% que las petroleras anunciaron que postergaban hasta el 1 de julio.

Hasta esa fecha, además, va a registrarse, a mediados de junio, el ajuste del Impuesto a los Combustibles y del gravamen a las emisiones de dióxido de carbono, según el índice de precios del trimestre marzo-mayo que, en apariencia, tampoco se trasladará de inmediato al público.

Aun cuando el aumento a aplicar se repartirá en 6 cuotas mensuales según el acuerdo entre petroleras y Gobierno, todavía es posible esperar que el petróleo continúe en ascenso en el mundo, y que el valor del dólar tardará en encontrar un punto de equilibrio.

Hay además una especie de cuenta compensadora en el pacto con las petroleras por las cuales éstas también trasladarán al público lo que dejaron de percibir en estos 60 días a pedido del Gobierno.

Aunque el problema ahora está postergado, resulta difícil imaginar que desde julio se puedan aplicar cuotas de por lo menos un 6% mensual en los combustibles, con el riesgo además de que ese porcentaje se vaya incrementando a medida que trascurre el semestre por nuevas adecuaciones del petróleo, el dólar, los biocombustibles y los impuestos.

Por ahora, no se visualiza cómo podrá el Gobierno enfrentar esa situación luego de haber decidido liberar el mercado del petróleo y los combustibles. Lo mismo ocurre con otros dos precios claves de la economía: el del gas y la energía eléctrica, ambos calculados según los valores de importación del GNL y del fueloil para las generadoras de electricidad que, como el petróleo, están en ascenso en el mundo. Por el mismo criterio relacionado con las compras externas, el gas y la energía están, además, calculados en dólares.

Así, por ejemplo, el último aumento en las facturas de gas consideró un tipo de cambio de $20,61, y la diferencia entre ese valor y el que efectivamente se registre al momento de que los usuarios paguen las boletas y las distribuidoras les giren a las petroleras, será trasladado al público con los futuros incrementos.

Tregua. Aunque las naftas no subirán mientras dure acuerdo con refinadores, se suma presión para alza futura. 

Fuente: Ambito Financiero

743 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad