CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Disputa entre el gobierno de Santa Fe y Litoral Gas por el Gasoducto de la Costa

15/05/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 604 lecturas | 128 Votos



Litoral Gas quiere que la provincia realice la inversi贸n del nuevo tendido y luego se lo ceda para hacerse cargo de su administraci贸n y explotaci贸n.




Sin embargo, el Estado santafecino quiere concretar y operar la obra a trav茅s de Enerfe, tal como lo dej贸 en claro el gobernador Miguel Lifschitz durante su exposici贸n.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realiz贸 el jueves en la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe la audiencia p煤blica para la ejecuci贸n, operaci贸n y mantenimiento del gasoducto de la costa en la ruta provincial n潞 1, que en una primera etapa brindar谩 servicio a las localidades de Colastin茅 y Rinc贸n, aunque luego se podr铆a extender a Arroyo Leyes y a Santa Rosa de Calchines. La audiencia tuvo lugar debido a la falta de acuerdo entre Litoral Gas y la empresa estatal Enerfe.

Litoral Gas quiere que la provincia realice la inversi贸n del nuevo tendido y luego se lo ceda para hacerse cargo de su administraci贸n y explotaci贸n. Como es la concesionaria que distribuye el servicio en el norte de provincia de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Santa Fe, tiene la prioridad para desarrollar los proyectos de ampliaci贸n de la red. Sin embargo, el Estado santafecino quiere concretar y operar la obra, tal como lo dej贸 en claro el gobernador Miguel Lifschitz, quien el jueves expuso en la audiencia.

鈥淪i esta audiencia se est谩 realizando, es porque hay una iniciativa del gobierno de Santa Fe, a trav茅s de su empresa de energ铆a Enerfe (Santa Fe Gas y Energ铆as Renovables), para ejecutar esta obra. Si no fuera por esta decisi贸n pol铆tica, no habr铆a audiencia p煤blica ni debate sobre el tema, ni habr铆a perspectiva de que esta obra se realice por lo menos en los pr贸ximos cinco a帽os, porque no est谩 incluida dentro de las prioridades establecidas en la revisi贸n tarifaria de la empresa. No hay posibilidades de hacer la obra si no es con una fuerte inversi贸n del gobierno provincial, a trav茅s de su empresa de energ铆a鈥, sostuvo el gobernador.

Lifschitz quiere otorgarle a Enerfe el car谩cter de subdistribuidor para poder explotar y garantizar el servicio a los actuales y futuros usuarios, porque esto est谩 inscripto dentro de la pol铆tica de desarrollo energ茅tico que plante贸 la provincia con un amplio consenso de los sectores pol铆ticos鈥.

鈥淓sta ley, en su momento, fue aprobada por unanimidad en las dos c谩maras y expresa la voluntad del gobierno y de la Legislatura de intervenir de manera activa en el mercado de distribuci贸n de gas y energ铆as renovables para un sector muy importante de la provincia que no cuenta con el servicio, a pesar de estar dentro del 谩mbito de jurisdicci贸n de la empresa concesionaria (Litoral Gas)鈥, agreg贸 en la audiencia, donde fue el cuarto orador de los 127 inscriptos.

El gobernador argument贸 que la provincia 鈥渘o va a utilizar para esta obra recursos provenientes de los propios beneficiarios, sino que utilizaremos recursos del tesoro provincial. Por eso creemos que es fundamental que el patrimonio quede en manos de la provincia y Enerfe para su posterior explotaci贸n鈥.

Lifschitz tambi茅n aprovech贸 para dejar clara su postura respecto de que el Estado debe ser el encargado de brindar los servicios p煤blicos. 鈥淟os servicios p煤blicos esenciales deben ser prestados por el Estado. Por eso la energ铆a el茅ctrica, el agua potable y el saneamiento se hace a trav茅s de empresas p煤blicas. No es el caso de la prestaci贸n del servicio de gas porque ha sido siempre de jurisdicci贸n nacional y porque est谩 dentro del r茅gimen de privatizaciones que se llevaron adelante en los a帽os 90″, subray贸.

El funcionario reivindic贸 adem谩s la potestad de la provincia para convertirse en subdistribuidora a trav茅s de Enerfe, sin competir, y de manera complementaria con la empresa Litoral Gas, para prestar el servicio a sectores sociales y territorios que probablemente no van a poder contar con este servicio durante muchos a帽os si no es a trav茅s de la iniciativa p煤blica.

Por el lado de la empresa expuso el gerente comercial de Litoral Gas, Leonardo Carrero, quien ofreci贸 llevar a cabo, sin costo para la provincia, la operaci贸n y el mantenimiento de las obras propuestas, los anteproyectos de ingenier铆a, el estudio de la demanda y realizar las inspecciones de obras, entre otras tareas.

Se estima que el costo de la obra de tendido del Gasoducto de la Costa -de ejecutarse con las potencialidades que quiere la provincia- tiene un costo de unos 300 millones de pesos.

Fuente: Econojournal

605 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento