CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Imputan a directivos de YPF por contaminaci贸n en Mendoza

06/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1246 lecturas | 97 Votos



Es por los pasivos ambientales hallados en los yacimientos Barrancas y La Ventana. La denuncia hab铆a sido presentada en 2012 como parte de la estrategia para expropiar la empresa.




Dos de los principales ejecutivos de YPF fueron imputados por la justicia federal de Mendoza por contaminaci贸n ambiental producida por esa petrolera en los yacimientos La Ventana y Barrancas. Los acusados por la justicia son Santiago Mart铆nez Tanoira, director de Downstream (el 谩rea de refinamiento de la petrolera) de la empresa y Javier Sanagua, gerente de Desarrollo. Ambos ten铆an cargos de alto rango en YPF Mendoza y quedaron implicados de manera "solidaria" por esos hechos. La trastienda de la causa judicial que los tiene como acusados es compleja. Es que la denuncia original fue realizada en 2012 por el Gobierno de Mendoza, entonces a cargo de Francisco P茅rez, y se hizo en el marco de la estrategia nacional para expropiar la empresa.

Ese a帽o el gobierno de Cristina Fern谩ndez ten铆a la decisi贸n tomada para reestatizar a la principal petrolera argentina. Mendoza, alineado con la gesti贸n de Cristina, tom贸 el pedido y denunci贸 en la justicia penal a YPF (a煤n en manos privadas) por los pasivos ambientales que hab铆a en varios yacimientos, principalmente La Ventana y Barrancas. La denuncia ten铆a dos planos. En lo ambiental, los hechos de contaminaci贸n eran y son reales. En lo pol铆tico, signific贸 un giro de 180 grados: pocos meses antes el Gobierno de Mendoza hab铆a firmado con Sebasti谩n Eskenazi la pr贸rroga de varias concesiones petroleras en el marco de la buena relaci贸n que hab铆a entre el Ejecutivo provincial y la petrolera privada.

La imputaci贸n que pesa sobre los ejecutivos es por violar la ley de residuos peligrosos. En concreto porque el juez considera que YPF hizo un mal manejo de los residuos peligrosos y gener贸 "adulteraci贸n o contaminaci贸n de un modo peligros para la salud" el ambiente que rodea a los yacimientos. El atenuante es que considera que se hizo por negligencia y no por dolo. El art铆culo 56 de la ley de residuos peligrosos prev茅 penas de hasta 2 a帽os de prisi贸n cuando el hecho de contaminaci贸n "fuere cometido por imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesi贸n o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas".

El caso

Barrancas y La Ventana son yacimiento petroleros antiguos que igualmente fueron reactivados. La presencia de pasivos ambientales ha sido denunciada hace tiempo y en gran parte se arrastran de varias d茅cadas, cuando los est谩ndares ambientales de esa industria eran mucho menos exigentes. Pero incluso en la denuncia se incluye el ocultamiento de algunos de esos pasivos. Es decir, haber subestimado la contaminaci贸n presente en el lugar.

En la resoluci贸n del juez Bento se destaca que en 2012 se hallaron hechos de contaminaci贸n. "Se concluy贸 que la empresa YPF SA ten铆a pasivos ambientales no declarados ni en 2008 ni en los informes de situaci贸n; como asimismo que no reflejaba la situaci贸n encontrada en los respectivos campos. No hab铆a declarado pasivos soterrados, ex piletas, desconoci茅ndose su impacto ambiental. Acumulaba chatarra y residuos con hidrocarburos a campo aviento. Acumulaba y mezclaban cutting, tierras empetroladas y fondos de tanque. Incorporaban tierras con bajos niveles de hidrocarburos a piletas con petr贸leo, incrementando la contaminaci贸n y el volumen de pasivos, todo incumpliendo de manera reiterada la ley de residuos peligrosos", describe el escrito donde se confirma la imputaci贸n de los directivos de la empresa. En ese momento Mart铆nez Tanoira era Gerente Regional de YPF en Mendoza y Sanagua Director de la Unidad Econ贸mica de la empresa.

Desde YPF no se expidieron sobre la acusaci贸n judicial porque, explican, no son parte de la causa. S铆 aclararon que los pasivos de La Ventana y Barrancas est谩n en el plan de remediaci贸n que est谩n ejecutando y que ese trabajo es monitoreado por la DPA. "La empresa lleva adelante un plan de remediaci贸n de pasivos ambientales seg煤n lo acordado con las autoridades ambientales y es una prioridad. Por eso se realiza una importante inversi贸n", aseguraron. Seg煤n explicaron, en la causa se puntualizan 5 hechos puntuales de contaminaci贸n que "ya han sido abordados en el plan de remediaci贸n" y al menos dos de ellos ya est谩n solucionados.

La demanda original presentada en 2012 tuvo un extra帽o raid. Se inici贸 en la justicia provincial, pas贸 al fuero federal, volvi贸 a la provincia y ahora, tras un incidente en otra causa paralela, la Justicia Federal se hizo cargo. Incluso ocurri贸 otro hecho parad贸jico. De esa causa, presentada por Francisco P茅rez cuando era gobernador, se hizo parte el abogado Jos茅 Rubio (como representante de otro grupo de particulares). Rubio es el abogado que denunci贸 al ex Gobernador por los contratos petroleros.

Walter Bento imput贸 a los dos directivos y los cit贸 a declaraci贸n indagatoria. Tanoira deb铆a declarar hoy en esa causa. El avance de la causa, tras varios a帽os de la denuncia original, llam贸 la atenci贸n en el ambiente petrolero. Y cae en un momento particular: el debate social por la actividad petrolera. 

Fuente: MDZ

1247 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad