CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Avanza la expropiaci贸n de terrenos para Portezuelo del Viento

18/06/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 3488 lecturas | 200 Votos



El Gobierno firm贸 los planos de mensura para la expropiaci贸n de m谩s de 4 mil hect谩reas que se utilizar谩n para la construcci贸n de la presa hidroel茅ctrica.




El Gobierno de Mendoza dio otro paso para acercarse al inicio de obras del Proyecto Hidroel茅ctrico Portezuelo del Viento. En esta oportunidad se avanz贸 con la firma de los planos de mensura para que, tras la publicaci贸n del decreto oficial, se notifique a los privados sobre la expropiaci贸n de terrenos.

鈥淐on este paso administrativo estamos concluyendo las gestiones que dependen de la Provincia, mientras los t茅cnicos de Emesa concluyen los pliegos para el llamado a licitaci贸n internacional, los que ya tienen m谩s de 1.500 fojas. Esperamos que en el segundo semestre se llame a licitaci贸n y que el a帽o que viene la obra est茅 adjudicada y comience鈥, explic贸 el ministro de Econom铆a, Infraestructura y Energ铆a, Mart铆n Kerchner.

En el plano de mensura aparecen 4.093 hect谩reas que corresponden a ocho parcelas privadas que principalmente se utilizan para pastoreo y que corresponden a puesteros dispersos a los que en ning煤n caso se expropia m谩s del 22% del terreno total.

La obra

Las cerca de 15 mil hect谩reas que deben despejarse para construir la presa hidroel茅ctrica est谩n ubicadas en la localidad de Las Loicas, distrito R铆o Grande, en Malarg眉e. De este 谩rea, el 75% corresponde a terrenos estatales que ser谩n reafectados y el resto pertenece a privados.

En la villa Las Loicas y zonas aleda帽as se elabor贸, en conjunto con la comunidad afectada, un plan de reasentamiento involuntario que involucra a unas 50 familias.

Una vez realizada la obra 3500 hect谩reas quedar谩n bajo el agua y el resto pertenecer谩 a la zona de afectaci贸n para seguridad topogr谩fica, rutas, lugares de yacimiento y 谩reas multiprop贸sito.

Esta obra proveer谩 de energ铆a al sistema el茅ctrico interconectado y abastecer谩 a 130.000 usuarios m谩s, es decir un tercio m谩s de los que actualmente posee el servicio domiciliario. La obra adem谩s generar谩 3.000 puestos de trabajo en forma directa y 8.000 en forma indirecta, y demandar谩 una inversi贸n cercana a los $14.000 millones .

Portezuelo del Viento tendr谩 cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generar谩 m煤ltiples beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia del sistema el茅ctrico nacional, dinero en concepto de regal铆as, la oferta de energ铆a limpia y el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

3489 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas