CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Neuquén: la problemática del sector petrolero y su impacto social

24/07/2009 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 28134 lecturas | 1388 Votos



El Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos organizó en Neuquén Capital un debate público sobre el impacto de la problemática hidrocarburífera y la crisis del sector sobre la sociedad neuquina.




Participaron legisladores y funcionarios municipales, provinciales, trabajadores del petróleo y público en general.


Entre otros, se encontraban presentes los diputados provinciales Rodolfo Canini (UNE, Unión de los Neuquinos) y Paula Sánchez (Libres del Sur), la concejal por la capital provincial, Mercedes Lamarca (Libres del Sur) y el secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén, Jesús Escobar. Además de un buen número de trabajadores del petróleo, integrantes del movimiento organizador, también participaron los representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén.


Durante el evento, se desarrollaron temáticas legales y sociales ligadas a la caída de la actividad en el sector, el manejo del patrimonio provincial en cuanto a recursos naturales y el pronunciado impacto de los despidos y suspensiones en las firmas hidrocarburíferas sobre el comercio y la industria local.


Según explicó Daniel Noé, del Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo, "el impacto en Neuquén de esta crisis petrolera no puede advertirse aún en todas sus consecuencias. Al ser una provincia petrolera, cada uno de los conflictos particulares está vinculado directamente con esta especialidad.


Cuando hablamos de un hospital público en crisis, de la educación en problemas, de municipios asfixiados económicamente, de la paralización de la obra pública o de la caída en las ventas del sector comercial, nos tenemos que referir a un eje que une todos estos conflictos: la situación del sector hidrocarburífero".


Nora Díaz, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue, señaló: "Los números del primer trimestre de 2009 nos dicen que las ventas a nivel comercio minorista bajaron entre un 30 y un 50%, en algunos casos específicos hasta un 70%, según la Cámara de Comercio e Industria. La venta de vehículos bajó un 18% y la Cámara Inmobiliaria ha indicado que, desde 2002, no había disponibles tantos locales comerciales para alquilar".


POCAS INVERSIONES EN EXPLORACION


Luis Durán, del Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo, indicó que las grandes empresas del sector no han invertido lo suficiente en el desarrollo de áreas exploratorias en la Cuenca Neuquina. "Repsol YPF actualmente tiene 22 concesiones, de las cuales 15 están en producción y las otras 7 se encuentran en fase de exploración.


En los años 2005, 2006 y 2007 se realizaron inversiones por 1.015 millones de dólares, de los cuales el 83% fueron dirigidos solamente a cuatro áreas de esas 15 que estaban en producción. El 11% se invirtió en los otros bloques productivos y solamente un 5% se destinó a las áreas de exploración".


EL MANEJO DE LOS RECURSOS


El diputado provincial Rodolfo Canini (UNE) opinó que "los recursos están en manos de empresas privadas y extranjeras. Estas compañías se rigen por el mercado internacional. Con la actual crisis, estas firmas ajustan donde les resulta más sencillo. Tanto el gas como el petróleo deberían estar en manos del Estado, aunque asociado con empresas privadas, porque no es incompatible. Pero la decisión política debería ser del Estado nacional".


Canini agregó que las renovaciones de concesiones petroleras, de acuerdo al marco actual desarrollado por la administración de Sapag, son un "pésimo negocio" para la provincia y, además, son "inconstitucionales". Indicó que, para poder cambiar la matriz productiva de la provincia y crear un marco económico sustentable, es necesario subir los porcentajes de las regalías, "como mínimo al 50%".


"LAS RENOVACIONES SON INCONSTITUCIONALES"


Daniel Noé expresó que "los artículos 95, 96 y 100 de la Constitución provincial establecen claramente que los recursos son de jurisdicción y dominio de la provincia y que no pueden ser explotados por ninguna empresa que no sea estatal o un organismo fiscal competente. Al mismo tiempo, se expresa que los contratos con las empresas privadas caducarán indefectiblemente a su término. Por lo tanto, las prórrogas o renovaciones efectuadas son inconstitucionales".


Concluyó que "la situación sería completamente diferente si la explotación estuviera a cargo de una empresa provincial o nacional. Porque, aunque el precio del barril de petróleo haya descendido con relación a su pico histórico, las ganancias que se siguen llevando las empresas (más allá de las retenciones) son muy grandes. Ese dinero podría invertirse en la provincia".

Fuente: Tecnoil

28135 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas