CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Proyectan una refinería en Comodoro Rivadavia y una biorrefinería en Puerto Madryn

27/10/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 298 lecturas | 66 Votos



Ambas propuestas tienen el visto bueno de autoridades provinciales y nacionales. La primera apunta al procesamiento in situ del petróleo “Escalante” que se extrae en suelo chubutense, mientras que la segunda promueve el aprovechamiento de microalgas y aguas de reúso.




Chubut quiere desempeñar un rol activo en la producción de combustibles a nivel nacional. Tradicional polo de extracción petrolera, la provincia gobernada por Mario Das Neves planea agregarle valor a su crudo “Escalante” a partir de la instalación de una refinería en la ciudad de Comodoro Rivadavia, además de fomentar el aprovechamiento de microalgas para obtener carburantes verdes en Puerto Madryn.

La primera iniciativa –que aunque se encuentra en stand by desde hace cinco años tendría el visto bueno de la Gobernación– apunta a procesar una variedad de petróleo como el “Escalante”, cuyos altos niveles de viscosidad y elevados costos hacen que hoy sea más rentable su exportación que su refinación en el mercado doméstico.

Según los estudios de Refinerías Patagónicas –la empresa local que motoriza el emprendimiento–, la instalación podría procesar hasta 2.800 metros cúbicos (m³) diarios de crudo y elaborar nafta, gas licuado de petróleo (GLP), fuel oil, fuel gas y gasoil, entre otros productos. “Ya tenemos desarrollada toda la tecnología necesaria para avanzar con el proyecto. Esperamos contar para ello con el acompañamiento provincial”, aseguró Martín Miguelez, titular de la firma.

A decir del directivo, Das Neves ya había expresado su interés por la construcción de la refinería en 2011, cerca del final de su anterior mandato. “Las obras, que demandarían una inversión de u$s 400 millones y 30 meses de trabajo, generarían inicialmente alrededor de 400 puestos de empleo, de los cuales alrededor 170 se harían efectivos y en planta permanente”, anticipó.

La instalación proyectada por la firma Refinerías Patagónicas para Comodoro Rivadavia podría procesar hasta 2.800 m³ diarios de crudo y elaborar nafta, GLP, fuel oil, fuel gas y gasoil, entre otros productos.

 En verdad, en Chubut se discute la posibilidad de contar con una planta petroquímica desde hace más de 30 años. En 1984, de hecho, el bloque de diputados del Partido Justicialista (PJ) le recomendó impulsar el proyecto al por entonces gobernador, el radical Atilio Viglione.

El emprendimiento hasta ahora nunca prosperó, más allá de diversos planes de distinta envergadura a cargo de PDVSA en 2007, de Pan American Energy (PAE) en 2008 y de la estatal Petrominera en 2011. PAE llegó, incluso, a tasar la obra en u$s 2.500 millones.

Carburantes verdes

Independientemente de lo que ocurra con la refinería proyectada en Comodoro Rivadavia, Chubut dispondrá de una biorrefinería para elaborar combustibles sobre la base de materias primas orgánicas. Esta iniciativa, que tendrá lugar en la ciudad de Puerto Madryn, cuenta con el respaldo del Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El titular de la cartera, Sergio Bergman, precisó que la intención es aportar recursos técnicos y constituir un fondo que garantice parte del financiamiento de las obras. “Queremos colaborar con la ejecución del programa de reconversión e innovación tecnológica”, aseguró.

Según sus palabras, la biodestilería, la biodigestión y los procesos que tienen que ver con lo orgánico y lo reciclable requieren nuevas tecnologías. “La idea es implementar de manera sustentable los típicos procedimientos convencionales con químicos, dar valor agregado a los efluentes cloacales, captar Gases de Efecto Invernadero (GEI) y alentar la investigación e innovación tecnológica”, enumeró.

Fuente: Revista Petroquímica

299 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad