CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Plaza Huincul: controlan la contaminaci贸n por hidrocarburos del Parque de la Ciudad

17/04/2009 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 25160 lecturas | 1295 Votos




Avanzan las tareas para remediar el predio del Parque de la Ciudad, que fue cerrado de manera preventiva por la aparici贸n de hidrocarburo en el subsuelo. La empresa YPF realiz贸 19 pozos de extracci贸n y de monitoreo para retirar el producto, pero se estima que la tarea demandar谩 mucho tiempo. La comuna, por su parte, tambi茅n controla las tareas que se realizan.


En un recorrido al que se convoc贸 desde el Municipio de Huincul, el director de Medio Ambiente, Jos茅 Garrido, indic贸 que en el predio lindero al complejo de YPF, se est谩 extrayendo hidrocarburo, en lo que es en la del vivero y la cancha de rugby, dentro del Parque de la Ciudad.


"Hace dos semanas empezaron las tareas por parte de YPF", dijo y agreg贸 que, desde la comuna, "se tom贸 la medida preventiva del cierre del parque por las condiciones de ese momento. Ahora han cambiado y se evaluar谩 si se mantiene o no la medida". La comuna "est谩 haciendo los controles y seguimiento". Por su parte, la Gerente de Servicios T茅cnicos de YPF, Marcela Fayos, indic贸 que la modalidad de trabajo es la realizaci贸n de 19 pozos; entre ellos, hay de extracci贸n y otros de monitoreo. En los de extracci贸n, "se llega hasta la napa y se saca el producto que se encuentra en la fase libre no acuosa".


Luego, dijo que "se va midiendo los pozos de monitoreo para saber c贸mo se comporta la napa. Todas las semanas hacemos una medici贸n y nos da favorable, porque se retrae lo que se llama pluma, por un m茅todo que es el que estamos usando". Los pozos efectuados tienen una profundidad de 7 metros, pero el instrumento de medici贸n llega hasta los 3, que es donde se encuentra la napa. Una vez que se extrae el producto se lo deriva a una pileta, donde se lo purga. All铆 se separa para tratarla, al igual que el hidrocarburo, todo dentro del complejo industrial de la petrolera.


Lo que no se puede determinar es la dimensi贸n que tiene la mancha de hidrocarburo y que est谩 bajo tierra. En la medida en que los pozos sean realizados se sabr谩 si falta poco o mucho tiempo para concluir las tareas. La detecci贸n de hidrocarburo se produjo hace tiempo atr谩s y, por esa raz贸n, la comuna resolvi贸 cerrar el Parque de la Ciudad, que es un predio que concesion贸 YPF para que lo administre la comuna. Desde entonces, permanece cerrado el p煤blico.

Fuente: Diario R铆o Negro

25161 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente